Desde una localidad de menos de 10.000 habitantes, el Pescados Rubén ha conquistado Europa y el mundo a base de constancia y ambición
07 dic 2021 . Actualizado a las 10:11 h.Que un municipio de siete kilómetros cuadrados cuente con el mejor equipo del mundo. Que Europa se rinda a un club de una localidad que no llega a 10.000 habitantes. La hazaña del Pescados Rubén Burela FSF, campeón de la Champions del fútbol sala femenino, es un milagro. O el fruto del trabajo y el deseo de un club que no se cansa de superar su propia historia.
PERSEVERANCIA
Respuesta a una frustración
La historia del Pescados Rubén Burela FS nace como respuesta a una frustración. En 1999, el Cefire burelés logró el ascenso a la División de Honor. Al no cumplir entonces el pabellón de Vista Alegre los requisitos para acoger partidos de la máxima categoría, el equipo tuvo que mudarse a Viveiro. La localidad se negó a quedarse sin fútbol sala y en 2001 nació la entidad naranja. Un detalle revelador de su perseverancia.
APUESTA
De ser 7+1 a la excelencia
Al tiempo que surgía el Pescados Rubén Burela masculino, el Foz FSF era un equipo amateur y comarcal que tenía problemas para reunir las ocho jugadoras necesarias para presentarse a los partidos. La esposa de uno de los directivos, sin experiencia en este deporte, se vestía de corto para completar la lista. Fue el punto de partida del mejor equipo del mundo. En 2008, el Pescados Rubén adquirió los derechos del club focense para iniciar un proyecto femenino con la élite entre ceja y ceja.
COMPETITIVIDAD
Cómodas en la élite
El conjunto naranja debutó en la máxima categoría en 2009, con un sexto puesto. En la temporada 2012-2013 las «guerreiras laranxas» lograron su primera Liga en el partido soñado: con las gradas de Vista Alegre repletas y jugándose el título a una carta con el campeón, el Atlético.
DESEO
No se cansan de ganar
Cualquier otro club podría dar por conseguido el reto, pero ganar engancha y futbolistas como Dany, Peque o Jozi, entre las mejores del mundo en las últimas décadas, han echado raíces en un club que comparte su hambre de victorias. La Champions es el décimo título consecutivo de la entidad, lo que confirma la elección de Futsalplanet: el Burela es el mejor equipo del mundo. Y no se cansa: ayer, 24 horas después de la final de la Champions, derrotó al Marín en Liga (4-0).
PROFESIONALIDAD
Un convenio laboral pionero
Aunque las jugadoras del Pescados Rubén eran ya entonces profesionales, al igual que el equipo masculino, que milita también en Primera División, el club dio otro paso adelante en su evolución con la firma, en 2018, de un convenio laboral pionero en el deporte español, que incluye salario base o renovación automática en caso de embarazo.
TALENTO
Plantilla de internacionales
La plantilla del campeón de Europa rebosa talento. Jozi, Cilene, Cami o Emilly Marcondes son internacionales con Brasil. Peque, elegida la segunda mejor jugadora del mundo, lo es con España, como Dany, Ale de Paz, Irene Samper, Elenita, Leti Martín o Bea. Jenny es habitual de la selección portuguesa. En el timón, Iván Cao, ‘Lucas'.