La sexta ola del covid varía o cancela las cabalgatas de Reyes en A Mariña

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El contacto de Sus Majestades de Oriente, en imagen Foz en el 2020, con los niños mariñanos volverá a ser reducido este miércoles, 5 de enero, debido al covid
El contacto de Sus Majestades de Oriente, en imagen Foz en el 2020, con los niños mariñanos volverá a ser reducido este miércoles, 5 de enero, debido al covid PEPA LOSADA

Viveiro extenderá el desfile para evitar aglomeraciones, en Burela y Ribadeo habrá saludo real, y en Foz y Cervo se organizarán recepciones con restricciones

03 ene 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

Los niños mariñanos se preparan para vivir una de las noches más ilusionantes del año con la llegada de los Reyes Magos, aunque por segundo año consecutivo el coronavirus restringirá el contacto de sus Majestades con los pequeños. De esta manera, la sexta ola del covid, en la que los contagios se están produciendo y destapando a una velocidad vertiginosa, ha obligado a variar e incluso a cancelar cabalgatas y recepciones reales previstas para este miércoles 5 de enero en buena parte de los ayuntamientos de la comarca.

Debido a las circunstancias sanitarias y a las recomendaciones de la Xunta, en Viveiro, donde este lunes se alcanzaron los 167 casos de covid a dos semanas, la cabalgata con ocho carrozas y gente a pie será sustituida por una ruta por Viveiro, según avanzó la alcaldesa, María Loureiro. Melchor, Gaspar y Baltasar, a bordo cada uno de su respectiva carroza, partirán de Celeiro a las 17.30 horas. Pasarán por el puente de A Misericordia hacia el paseo marítimo subiendo posteriormente hasta la rotonda de Las Sirenas. Luego bajarán por Cantarrana y por la variante hasta Xunqueira. En Landrove girarán para regresar por la travesía principal de Viveiro pasando por el colegio San Roque, la residencia Betania y San Lázaro antes de volver a Celeiro por Lavandeiras. No repartirán caramelos y en el Vivertren únicamente viajarán los ayudantes de Sus Majestades. «Suprimimos la recepción en el Concello, va a ser todo al aire libre, por lo que esperamos que no haya riesgos», indica la regidora. En el 2020, con Viveiro cerrado perimetralmente, la recepción a los Reyes había sido telemática.

Ribadeo, que en los últimos 14 días contabiliza 110 casos, también ha optado por variar la cabalgata. El presidente de la comisión organizadora, Balbino Álvarez, anuncia que, por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia del covid, no habrá el tradicional desfile por las calles con los Reyes Magos de Oriente. Con todo, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán este miércoles en el quiosco de la música ribadense entre las seis de la tarde y las ocho y media de la noche para que todos los niños los puedan ver y saludar. «Allí tendremos también unos caramelos y unas gominolas para los críos que se acerquen a ver a los Reyes en Ribadeo», abundó Álvarez.

Música tradicional en Burela

Burela (163 positivos a 14 días) ha decidido variar el plan previsto. Según confirmaron el concelleiro de Cultura, José Díaz, y la presidenta de la asociación cultural Ledicia, Rocío Rivera, en esta ocasión la cabalgata por las calles del centro dará paso a un saludo real. Sus Majestades de Oriente saldrán al balcón de la Casa do Concello a las siete de la tarde para saludar a todos los pequeños que acudan a la Praza do Concello, donde el espacio es muy amplio y es «fácil», según destacan los organizadores, que se respeten las distancias de seguridad para que no se produzcan aglomeraciones ni contagios. El grupo de música tradicional de Ledicia animará la cita lúdica.

El «convenio» de los Reyes Magos con Foz (61 casos activos a dos semanas según el boletín más reciente del Sergas) también ha sufrido variaciones en las últimas horas como consecuencia de la sexta ola, como detalla el alcalde, Fran Cajoto. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles focenses en carrozas desde las 18.30 horas en un itinerario que se ampliará en relación con años anteriores, pero que no incluirá parada ni recepción en la Casa do Concello. Sí habrá una recepción en la Sala Bahía, a la que los pequeños accederán de manera escalonada, con mascarilla y respetando las distancias de seguridad.

Xove suspende el Día dos Nenos y la cabalgata, y en Cervo habrá dos recepciones reales

Debido a la situación sanitaria, «e cos contaxios por covid-19 aumentando en forma exponencial», el Concello de Xove (25 casos a dos semanas) ha decidido suspender las actividades del Programa de Nadal de los próximos días. En detalle, para este martes se cancela el Día dos Nenos con hinchables en la piscina y en el pabellón polideportivo, y también se suprime la Cabalgata de Reis y las actividades que estaban programadas para el día 5.

En Cervo (38 positivos a dos semanas), los niños tendrán la posibilidad de disfrutar de la presencia de los Reyes Magos en San Cibrao y en Cervo. Según informa la teniente de alcalde, Dolores García Caramés, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en la Casa da Cultura de San Cibrao entre las 16.00 y las 18.30 horas. Allí recibirán a los pequeños en grupos de tres para garantizar la seguridad. A continuación, se desplazarán a la Casa do Concello, donde ofrecerán una nueva recepción en el salón de actos, entre las 19.00 y las 20.30 horas, y repartirán caramelos en bolsas.

Finalmente, en Mondoñedo (33 casos) los Magos participarán en una cabalgata por las parroquias que, según informa el Concello, ofrecerá los siguientes horarios: 09.15 horas, Escola Vilamor; 09.30 horas, local social de Masma; 10.00 horas, iglesia Couboeira; 10.30 horas, local social de Oirán; 11.00 horas, Ponte de Viloalle; 11.30 horas, local social de Figueiras; 12.00 horas; local social Estelo e Tronceda; 12.30 horas, Escola de Pelourín; 13.00 horas; Escola de Sasdónigas; 13.15 horas, iglesia de San Vicente; 13.30 horas, refugio de Argomoso; 14.00 horas, Escola de Lindín; 14.30 horas, Escola de Santa María Maior; 15.00 horas, Escola do Carmen.