Malestar en las autoescuelas por un fraude en una de A Mariña para aprobar los exámenes prácticos de Tráfico
A MARIÑA
Un examinador descubrió un interruptor que anula la señal que advierte de que es el profesor quien está usando los pedales, en lugar del alumno
10 feb 2022 . Actualizado a las 21:37 h.La Dirección General de Tráfico ha abierto una investigación para aclarar si una autoescuela de A Mariña tenía instalado en uno de sus vehículos un dispositivo para favorecer a los alumnos durante los exámenes prácticos del carné de conducir. Con un interruptor, que estaba escondido bajo un asiento delantero, se anula la señal que advierte a los examinadores de que el profesor está usando los pedales del doble mando del vehículo (los coches de autoescuela tienen pedales en las dos plazas delanteras).
Lo ocurrido el martes en Foz ha suscitado un enorme malestar entre responsables de algunas de las más veteranas autoescuelas de A Mariña, pues consideran que se desprestigia al colectivo por el supuesto fraude puntual cometido por una de ellas.
El dispositivo fue descubierto por un examinador que tenía sospechas sobre un vehículo en particular. El martes se subió al coche para hacer un examen de moto. Lo conducía el responsable de la autoescuela y, a su derecha, iba sentado el examinador, que buscó bajo el asiento y descubrió el aparato que anula la señal. Este dispositivo instalado en los vehículos de las autoescuelas consta de dos indicadores luminosos, uno verde y uno rojo. Este último se enciende cuando el profesor que va sentado en el asiento del copiloto acciona sus pedales, para corregir al alumno. Al mismo tiempo, suena un pitido. Este dispositivo «chivato» que emite un sonido cada vez que el copiloto hace uso de los pedales impide cualquier tipo de ayuda al conductor principal durante el examen. Durante las clases de prácticas, el «chivato» se puede desactivar, permaneciendo en silencio.
«Non ten moito sentido, porque calquera persoa que vaia sentado detrás, e o examinador coa súa experiencia moito máis, nota perfectamente cando hai unha contradicción no coche, por exemplo, cando se acelera e frea ó mesmo tempo. Por iso probablemente sospeitaban. Máis que o fraude en si o grave é o desprestixio que se xenera con todo isto», apunta el responsable de una autoescuela de A Mariña, que reconoce que nunca en su dilatada experiencia había visto ni oído de un truco así: «De feito xa me chamaron compañeiros de outras comunidades, de toda España, preguntando que fora o que ocorrera, porque nunca se vira cousa tal».
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo se confirmó este jueves la apertura de la investigación para esclarecer si se ha cometido algún fraude y se hizo hincapié en que se trata «dunha circunstancia extraordinaria que non debe empañar, en ningún caso, o bo facer da xeneralidade das autoescolas que realizan profesionalmente o seu traballo de formación e coas que existe unha estreita colaboración».
Y añade: «A formación viaria supón un piar fundamental da seguridade de todos os usuarios da vía, que van facer uso do permiso de condución durante moitos anos. Por iso, é fundamental que, pola súa propia seguridade e a das demais persoas coas que comparten a vía, cando se obtén o permiso de condución se teñan adquirido os coñecementos, aptitudes e habilidades necesarias para circular de forma segura e respectuosa, incluíndo a capacidade de facer fronte a unha situación imprevista ou repentina de risco coa manobra adecuada».