Fran, un ganadero obligado a tirar 7.000 litros de leche: «Chorei como un neno»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

josé alonso

Los problemas de Lactalis con la recogida alcanzan a granjas de Ribadeo y Barreiros

22 mar 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

Fran Castro adora la ganadería. Lo reconoce y lo proclama, porque es su vocación y su pasión. «Dende neno, en canto chegaba do colexio o primeiro que facía era subirse no tractor», comenta su madre, de quien heredó la profesión. Por eso se entiende mejor el mal trago que pasó el sábado, cuando -con los tanques a rebosar y teniendo que seguir ordeñando a sus vacas- se vio obligado a tirar 7.000 litros de leche al no haber servicio de recogida por la huelga del transporte. Fue un golpe más allá de la pérdida económica, que tocó el sentimiento y que refleja la situación de muchos ganaderos: «Ó ver caer o leite chorei como un neno».

Fran Castro es el gerente de la explotación Alambrero S.C., de A Devesa (Ribadeo), con unas 90 vacas. Vende su producción a Lactalis, empresa que ha tenido problemas con la recogida, lo que ha obligado a ganaderos de Ribadeo y Barreiros a tirar miles de litros ordeñados desde finales de la semana pasada. Este martes temían tener que volver a hacerlo, pero finalmente sí hubo recogida. Lo que ocurre es que los depósitos de Lactalis están repletos y sus directivos anunciaron también este martes que o bien se soluciona la huelga o en 24 horas pararían sus plantas. Con este panorama, Fran Castro, de cara al jueves, cuando debería de volver a pasar la cisterna por su granja, se teme lo peor.

josé alonso

En la misma situación está, entre otras, la ganadería Casa de Polo, de Cabarcos (Barreiros), que vende a Lactalis. Estiman que tiraron por lo menos 8.000 litros, con una pérdida económica de unos 3.000 euros. «Empezamos a tirar o leite o sábado pola noite, porque temos pouca capacidade de almacenamento. Entendemos as reivindicacións dos transportistas, pero...», señalan.

Fran Castro apunta: «Non digo que coa folga non teñan razón. O transportista non pode andar perdendo cartos. Pero si un transportista para ten o gasto da letra do camión, mentres que o gandeiro non ten forma de parar porque ten que seguir dándolle de comer ás vacas. Nós somos dos sectores que máis estamos sufrindo o impacto do incremento dos custes de produción e penso que o leite tiña que quedar fóra. Hai que buscarlle unha solución a todo isto xa».

En tanto, los ganaderos siguen con su tarea diaria, inaplazable, a pesar del riesgo y la amenaza de tener que volver a tirar la leche.