Más de 15 meses esperando por una ecografía de cuello: «Estou preocupada e asustada»
A MARIÑA
Una mariñana denuncia su caso y la Plataforma Sanitaria asegura que la ausencia de tres radiólogos de un cuadro de personal de cinco «causa graves atrasos»
07 abr 2022 . Actualizado a las 14:07 h.La Plataforma Sanitaria da Mariña dio a conocer este jueves una nueva queja por los atrasos que padecen pacientes de la comarca referentes a la realización de pruebas diagnósticas. El último caso que ha trascendido públicamente es el de una mujer que denuncia que lleva más de quince meses esperando para realizar una ecografía de cuello que fue solicitada por su médico de cabecera en enero de 2021. Según la plataforma, la paciente acudió a urgencias hospitalarias por molestias en la garganta. Le prescribieron antiinflamatorios y la derivaron a su facultativo, que le solicitó una consulta con el otorrino y una ecografía.
«Tras ser vista polo especialista, este, que non aprecia nada a simple vista, recomenda que realice a proba solicitada», indican desde la plataforma. Al pasar el tiempo y ver que no la llamaban acudió a Atención ao Paciente y, posteriormente, en octubre de 2021 envió un escrito a la directora del hospital, sin recibir contestación.
En todo este período, las molestias han ido a más: «As molestias aumentaron e cóllenme ata o oído, cunha sensación de ter un nódulo na garganta. Estou preocupada e asustada, quero que me fagan a proba xa e que me digan se teño algo ou non», explica la paciente, que solicitó ayuda a la plataforma para redactar una reclamación que fue registrada el 31 de enero.
Ausencia de tres radiólogos
Desde ese colectivo sanitario exigen «que se cumpran os prazos que estipula a Lei de Garantías Sanitarias á vez que se dota ao sistema de listas de espera da transparencia que se lle esixe ás actuacións públicas, incluíndo nelas á totalidade de pacientes que requiren una cita, eliminando do sistema as listas B e informando a cada paciente da súa posición nas mesmas e o tempo de agarda esperado».
También le exigen al Sergas que dote de más personal al Hospital Público da Mariña «pois a ausencia de tres radiólogos dun cadro de persoal de cinco está a causar graves atrasos neste servizo, á vez que sobrecarga ao persoal que atende o servizo dun xeito perigoso para a súa saúde e repercutindo directamente sobre os pacientes».