El 15,27 alcanzado por el atleta del Maderas Barcia en Pontevedra lo catapulta a los nacionales juveniles con la sexta marca; Carmen García y Brais Díaz también fueron medallistas en el Gallego sub-18
25 may 2022 . Actualizado a las 18:13 h.Fernando Vallines Fernández (Lourenzá, 2005) crece a la misma velocidad que lo hace su figura en los concursos de lanzamiento de peso. Desde junio del 2018, el pupilo de Rubén García en las Escolas Deportivas Maderas Barcia Lourenzá, también fogueado con la tutela de su padre, Ismael, enlaza un lustro de hegemonía total en los campeonatos autonómicos y, una vez más, se postula como esperanza gallega para los nacionales.
Vallines lanzó más lejos que nunca la bola de cinco kilos en el Campeonato Gallego sub-18 de atletismo al aire libre celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra. Los 15,27 metros que alcanzó en su primer lanzamiento —luego hizo tres nulos y 15.06— le sirvieron para aventajar en dos metros y medio a Jesús González (Atlética Val Miñor) y a su excompañero ribadense en el conjunto laurentino Brais Díaz Salas, que fue tercero.
El registro del rey gallego del lanzamiento de peso supone la sexta mejor marca del año en España y lo catapulta a las dos próximas grandes citas. El 4 de junio será el abanderado de la selección irmandiña en Valladolid y el día 18 representará al Maderas Barcia en el Nacional de Jerez de la Frontera.
Doble podio de Brais Díaz
El certamen de Pontevedra confirmó además a Brais Díaz Salas (Ribadeo, 2006), que compite en el Club Atletismo Narón, como uno de los lanzadores gallegos más completos y prometedores. Con 16 años recién cumplidos, siendo todavía juvenil de primero, fue el único de su quinta que apretó a los más mayores y subió al podio en dos pruebas.
En el peso alcanzó 12,56 metros, que le otorgaron el bronce con más de 200 centímetros de ventaja y lo situaron a apenas 30 del subcampeonato. Lo hizo, además, con el desgaste de participar antes en otro exigente concurso donde dio un gran nivel. Díaz fue segundo en el lanzamiento de jabalina con 40,74, solo superado por Daniel Loureiro (Atlética a Silva).
Lourenzá también celebró un bronce de Carmen García
Las escuelas de Lourenzá celebraron también la medalla de bronce que conquistó Carmen García Vázquez (Foz, 2006) en el heptatlón. Obtuvo 2.741 puntos al ser primera en salto de altura, tercera en 100 vallas y 200 y 800 lisos y cuarta en el salto de longitud y el lanzamiento de peso para rehacerse de los tres nulos que la relegaron a la quinta plaza en jabalina.
La expedición mariñana la completo Daniel Díaz Alonso (CA Ribadeo), cuarto en 800 metros y también concursante en 200, y el Ría de Foz con Rubén Balsa (200 y 1.500), Fran Antonio Sánchez (1.500), Hussam El Khiari (1.500) y Helena Celada (200 y 1.500).