
Desde el balcón del Concello celebraron el comienzo de su etapa dorada
10 jul 2022 . Actualizado a las 20:44 h.Se han cumplido treinta años desde que la UD Xove Lago saliera al balcón de la nueva casa consistorial de Xove, inaugurada en el 1990. Dos años después la plantilla de la UD Xove Lago saldría al balcón a celebrar el ascenso a la categoría nacional del fútbol, a Tercera División.
Un año antes las crónicas deportivas recogían que la directiva que presidía Antonio Maseda buscaba confeccionar una plantilla con la que conseguir el deseado ascenso a Tercera División. Un club que según decían las mismas crónicas fue creado en el año sesenta y nueve y que contaba para la temporada 91-92 con una masa social de 325 socios.
En la temporada 91-92 la UD Xove Lago se presentaba en el nuevo campo de fútbol municipal de Xove. En aquellos tiempos un campo con el mejor césped para la práctica de fútbol.
Esa temporada fue en la que la UD Xove Lago con la directiva que presidía Antonio Maseda (no voy a enumerar a nadie más, para no olvidarme de alguno, pero tengo muchos nombres en la cabeza de aquellos fantásticos momentos), tenían que conseguir el objetivo del ascenso a Tercera División, una categoría que ya habían alcanzado algunos de los clubes de la Mariña.
Esa directiva empezó a trabajar para confeccionar una plantilla que pudiera alcanzar ese objetivo. Para ello ficharon a un entrenador muy conocido en el fútbol y más en la Mariña Lucense, ya que había cosechados ascensos a Tercera División. Ese entrenador iba a ser José Ramón Arteche (?), un entrenador duro, que sabía sacar lo mejor a cada jugador, y muy práctico a la hora de hacer el planteamiento de los partidos.
La plantilla iba a estar formada por los siguientes jugadores (espero no olvidarme de ninguno): Piñeiro, Felgo, Galdo, Luís, Manolito, Iglesias, Tino, Cebreiro, Botana, Momán, Canoura, Fuentes, Ramón (?), Mouzo, Joseiño, Adolfo, Manolo, Casio, Casal II, Emilio y Jaime.
Esa temporada tuvo su momento delicado, falleció nuestro compañero Ramón, D.E.P. Se llegó hacer un partido homenaje, en el mes de abril del 92, un Xove Lago reforzado con jugadores de los grandes equipos gallegos contra el CD Ourense.
Aquella temporada la UD Xove Lago estuvo de primero casi toda la liga, pero el campeonato estuvo disputado hasta el final y tuvo que prevalecer el golaveraje contra el Negreira: en Negreira perdimos 1-3 y Xove ganamos 4-1.
El ascenso a Tercera División se celebró en Xove, en el bar Medulio. Allí estuvo toda la junta directiva del Xove Lago, presidida por Antonio Maseda, y también el alcalde de Xove, don Jesús López. Después de la comida se asistió a un acto en el salón de plenos del Concello de Xove, se hizo entrega de un plato de Sargadelos con el escudo del municipio y se salió al balcón a saludar a toda la gente que se congregó en la plaza.
Espero que estas «cuatro letras» sirvan de homenaje para todas aquellas gentes que se involucraron para alcanzar aquella meta, desde el inicio del club y también para todas aquellas otras que han conseguido darle continuidad hasta nuestros momentos.
*Manuel Vicente González fue jugador del Xove Lago en aquella temporada 1991-92