El Jaén Paraíso Interior incorpora al ala burelense cedido con opción de compra
14 jul 2022 . Actualizado a las 21:03 h.Renato Lopes Furtado (Santa Catarina, Cabo Verde, 1997) vuela del nido para ser aún más grande. Siete temporadas después de su debut en el primer equipo del Burela Pescados Rubén con apenas 16 años, el canterano laranxa vivirá su sexta experiencia en Primera División con una camiseta diferente. El Jaén Paraíso Interior incorpora a un ala trabajador, con recursos técnicos y un firme golpeo de balón para reforzar un proyecto que va a cumplir una década ininterrumpida en la élite con ganas de seguir dando guerra entre los mejores, tras alcanzar las semifinales ligueras en la última campaña.
Convertido en un referente en el vestuario y líder en la cancha, el club mariñano renovó a su dorsal 12 hasta el 2024 el pasado mes de enero, pero tras el descenso a Segunda División, le ha permitido escuchar a los clubes que lo tientan desde hace tiempo. Finalmente ha sido el Jaén quien lo ha convencido con una oferta de cesión con opción a compra el próximo junio. Es el sexto fichaje del cuadro que dirige el también exburelista Dani Rodríguez.
«Llegó el momento de separarme del club que me vio crecer. Solo tengo palabras de agradecimiento y cariño. Fueron años donde crecí como persona y deportista con los valores que me inculcaron cada uno de los entrenadores que tuve», valoró Renato, que también se acordó de sus «compañeros, cuerpo técnico, directiva y cuerpo médico», así como de la afición: «Nos apoyaron en todo momento, en las buenas y en las malas. Sois top».
Tras iniciarse en el fútbol sala en Barreiros, el jugador de origen caboverdiano ingresó en la cantera burelista en edad alevín y fue dando pasos hasta debutar en el primer equipo. Recientemente se estrenó en la selección española sub-23, en una convocatoria a la que también asistió su compañero Pitero, y, a los 24 años, ya acumula 163 partidos oficiales (105 en Primera) y 58 goles, de los que 31 fueron en la máxima categoría.
Tras ganar peso poco a poco en la rotación del conjunto de Vista Alegre, Renato fue básico para conseguir el ascenso a Primera en el 2019, mientras que estableció su techo goleador dos cursos más tarde, con 19 dianas y varias actuaciones estelares para consumar una agónica permanencia en la élite. «Siento mucha alegría por jugar en un club como es el Jaén y sobre todo motivado para una temporada ilusionante», avanzó sobre su nuevo desafío en el club andaluz. El burelense también tuvo palabras de admiración hacia la grada del Olivo Arena y se describió como un futbolista «atrevido y asociativo».
Quinta baja en el Burela
Renato es la quinta baja anunciada por el Burela para el proyecto de David Rial, tras Edu, Diego Quintela, Wanderson y Álex Diz.