Este martes comienza la sustitución del emisario roto que contamina la ría de Viveiro
A MARIÑA
Una tubería de 78 metros de longitud se fondeará en la zona de la lonja
30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En noviembre de 2002, un buzo evaluaba las posibilidades técnicas de arreglo del emisario submarino de Viveiro, roto meses atrás. Casi 20 años después, hoy se lanzará el primer tramo de la nueva tubería, lo que supone el inicio de una obra imprescindible para solucionar los problemas de contaminación de la ría. La conducción proviene de Celeiro, donde se realiza únicamente un pretratamiento, por lo que a lo largo de los años se han sucedido los vertidos al estuario de aguas sin depurar.
La Ute encargada de las actuaciones comunicó a los afectados la fecha de inicio de la obra. A principios de mes, una draga comenzaba los trabajos previos para reemplazar el emisario roto. Hoy se iniciará la colocación de la nueva tubería, lanzando el primer tramo de la conducción submarina, con una longitud de 78 metros. Se transportará desde la explanada de redes y se fondeará en la zona más próxima a la lonja. Las tareas se ejecutarán en horario diurno.
La ejecución de un nuevo emisario es uno de los pilares del proyecto de saneamiento de la ría de Viveiro, junto a la construcción de una nueva estación de bombeo con depósito de retención, que llevarán directamente las aguas residuales de Celeiro hacia el nuevo pretatamiento de la depuradora. El plazo de finalización de las actuaciones, por 3,8 millones, es de doce meses.
El proyecto pasa también por ampliar la depuradora, por lo que la inversión de la Xunta para solucionar los problemas de contaminación en la ría ascenderá a ocho millones.
Continuos vertidos
La imagen se ha repetido durante años. A la entrada de la dársena pesquera de Celeiro, a la altura del muelle de la lonja, aflora periódicamente un trozo de tubería. Es un tramo del emisario submarino que conduce las aguas residuales al exterior de la ría de Viveiro.
Los vertidos de agua sin depurar a la ría de Viveiro provocaron varias llamadas de atención por parte de la Unión Europea, que en 2011 censuró a la Xunta por no aplicar en el estuario la directiva de recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales e industriales. En 2018, la Interpol investigaba los vertidos.
Sobre otra zona de ría de Viveiro pesa la prohibición de extraer mariscos bivalvos del estuario. En la parte celeirense, el deficiente saneamiento del estuario cuesta dinero a Puerto de Celeiro, que asume un sobrecoste a la hora de desinfectar las instalaciones. Además, de forma puntual -en los años 2019 y 2020- el Concello recomendó en base a analíticas realizadas no bañarse en el arenal celeirense por niveles de bacterias E.Coli superiores a los permitidos.