Las familias destinarán más de 200 euros a la vuelta al cole de cada niño

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

África Copias, en Viveiro, atiende encargos de libros para el nuevo curso desde el pasado junio
África Copias, en Viveiro, atiende encargos de libros para el nuevo curso desde el pasado junio PEPA LOSADA

El gasto de libros se reduce en los centros de A Mariña que tienen implantado el libro digital

30 ago 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

Con la inminente llegada de septiembre, las familias mariñanas se preparan para la vuelta al cole de los más pequeños, que en el caso de las etapas de educación infantil y primaria tendrá lugar el jueves de la semana que viene, día 8. El desembolso económico en este 2022 será bastante más acusado que el del año pasado debido a la inflacción a nivel general, y la inversión mínima por niño superará los 200 euros, tirando por lo bajo, si se tienen en cuenta los libros de texto, el material escolar, la ropa y el calzado. «O gasto en libros é moi variable porque agora moitos colexios teñen implantado do E-Dixgal [programa de la Xunta para la implantación del libro digital en los centros educativos], sobre todo nos cursos máis altos, polo que en moitos casos prescinden dos libros en papel, e logo están as axudas para a compra, os bancos de libros que teñen os centros...», comentan en una de las librerías y papelerías de referencia de la comarca, África Copias, de Viveiro. Con todo, señalan que todavía hay centros que continúan con el sistema de «libro por asignatura», lo que dispara la inversión hasta los 250 euros, solo en libros.

Desde el negocio comentan que este curso hay cambios en los manuales de texto puesto que los alumnos de los cursos impares (primero, tercero y quinto de Primaria; y primero y tercero de la ESO) se adaptarán a la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe; por lo que no se podrán aprovechar los de años académicos anteriores.

Ruth Adrio y Lorena Cal, propietarias de África Copias (Viveiro): «O paquete de folios que hai un ano custaba 4,75 euros agora custa case 7; subiu todo»

La subida de los costes energéticos y de los alimentos derivada de la guerra de Ucrania, la pandemia del coronavirus... El caldo de cultivo que hay a nivel internacional está provocando un incremento notable de los precios que se aprecia en las macrocifras económicas, pero que sobre todo tiene consecuencias en el día a día de los ciudadanos de a pie. Y el material escolar no es una excepción, como exponen Ruth Adrio y Lorena Cal, propietarias de la librería viveirense África Copias. «O paquete de folios que hai un ano custaba 4,75 euros agora custa case 7; subiu todo», relatan dos emprendedoras que pusieron en marcha su negocio hace 7 años. Cuentan que los manipulados de papel «subiron e seguen subindo». De ahí que comprar una mochila y un estuche cueste ya entre 80 y 100 euros.

Una inversión 

«O valor dos cartos ten un valor ou outro, e depende de como se mire porque é material que che vai valer para todo o curso», indican las empresarias, firmes defensoras de que el gasto en educación «non é un gasto senón unha inversión» de cara al futuro de la sociedad. De ahí que, tras dos años y medio de pandemia por el coronavirus, en los que los niños tuvieron que adaptarse, entre otros, a acudir a clase con mascarilla, estar separados o no tocarse, Ruth y Lorena expresen un deseo: «Desexamos que as clases volvan ser coma antes, que o curso sexa normal e que os nenos podan gozar do cole como gozamos nós na nosa época».