Recuerdan en Viveiro al medio millar de fallecidos en los naufragios de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo
A MARIÑA
Depositaron una corona de laurel en el monumento de Os Castelos, la Armada disparó salvas y se cantó la Salve Marinera
06 nov 2022 . Actualizado a las 15:15 h.Este domingo la Real Liga Naval Española organizó por la mañana una serie de actos en recuerdo de los marinos fallecidos en el naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, acaecido la noche del 2 al 3 de noviembre en aguas de la ría de Viveiro.
En aquel siniestro, que ya forma parte de la historia trágica del mar en Galicia, el número de fallecidos superó los 550 hombres, "pues con independencia de las propias tripulaciones de estas dos embarcaciones, se encontraban a bordo en el momento del naufragio parte de las tripulaciones de los tres cañoneros que acompañaban a la flota y hundidos por la tempestad en Santoña, así como parte de una brigada de artillería que de vuelta a su base de Ferrol, se habían repartido entre las embarcaciones supervivientes, entre ellas las dos buques a los que venimos haciendo referencia", recuerdan desde la Real Liga Naval.
Esta flota formaba parte de la llamada Expedición Cántabra, cuyo fin era inquietar a las tropas francesas que se encontraban diseminadas por todo el norte de la península, en plena guerra de la Independencia.
A las 12 se ofició una misa en la Iglesia Parroquial de San Juan de Covas, cantada por Sons de Celeiro. Posteriormente las autoridades, entre las que se encontraba la alcaldesa viveirense María Loureiro, entre otras autoridades civiles y militares, depositaron una corona de laurel al pie del monumento en Os Castelos, que se erigió en su día en recuerdo de los fallecidos. Estuvo presente un piquete de honores de la Armada Española, que disparó las correspondientes salvas de ordenanza. Finalizado el acto se cantó la Salve Marinera. Todos estos actos estuvieron acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores de Viveiro.