La flota de la consolidación y progreso
19 sep 2024 . Actualizado a las 18:10 h.MIYA (SS-3-1287) veterano arrastrero ondarrutarra adquirido en 1982 por los Rodríguez Bouza, construido en 1966 por Balenciaga en Zumaia y montado en Guria S.A. de Pasajes para la armadora Miya S.A. (33.60 metros eslora, 6.60 metros manga, 231 TRB, Yeregui Hnos. 550 HP). En 1983 los talleres vivarienses de José Fernández le instalan un Caterpillar D398 de 850 HP a 1.225 r.p.m. y en 1984 Coryma S.L. lo renueva con una profunda reforma de cierre en su concepción de palangrero. En 1988 se renombra MINCHOS SEGUNDO (FE-2-2992). En 2001 es desguazado en Coruña por Petrallo S.L. siendo su sustituto el arrastrero MINCHOS CUARTO, único numeral repetido en la antigua y nueva flota, tras pertenecer a la armadora Hermanos Pino Ladra S.L. dedicado a pareja, fue desguazado en 2015 en Coruña.
El trío del arrastre
ITUARTE (SS-2-1818) pequeño arrastrero de la costa de Francia construido por Astilleros Ardeag de Erandio en 1968 y montaje de los Talleres Olaitz de Pasajes para la armadora Hijos de Segundo Ituarte S.A. de Pasajes (28.47 metros eslora, 6.80 metros de manga, 151 TRB, Baudouin 600 HP). En 1972 sufre una reforma de cierre total en los Talleres Olaitz S.A. y se rearquea con 176 TRB. En diciembre de 1965 en los Astilleros Luzuriaga S.A. se le instala un nuevo motor Echevarría Burmeinster de 700 HP a 400 r.p.m. En 1981 dedicado a la pesca de palangre sufre una nueva reforma de cierre e instalación de puente nuevo en los Talleres Lasa Hermanos de Pasajes, cambiando su base a Ondarroa. En 1982 es renombrado JOSÉ ARRIGORRI. En 1987 es adquirido por la Sociedad Boga Boga S.A. foliado BI-4-209 y renombrado BOGA BOGA. En 1992 es comprado para Celeiro por los Hermanos Minchos S.L. y un año más tarde los Talleres Coryma S.L. lo renuevan e instalan una tajabana de largada en popa.
En 1997 la Sociedad Pesquera Rodríguez Bouza S.L. ante el grave problema de falta de tripulantes, proyecta sus nuevas construcciones solo hacia el arrastre que emplea la mitad de personal que el palangre. Coryma desmantela el Boga Boga y le monta maquinilla y carreteles para dedicarlo al arrastre en trío. En 2001 será desguazado por Petrallo S.L. en Coruña y su lugar lo ocupará el MINCHOS SEPTIMO, unidad gemela del Minchos Cuarto con el que trabajará a pareja en Gran Sol. En 2011 será exportado a Portugal y renombrado LABAYEN, en 2017 regresa al censo español como JUNDIÑA CUARTO, arrastrero gransolero y base Coruña.
GARSA (VI-5-9247) y NUEVO AREA GIL (VI-5-9345) son las únicas unidades adquiridas por los hermanos Minchos en Galicia, ambos son de Astilleros Santodomingo-Vigo de 1972/1973 de la flota de Marín (Garsa S.A. y Francisco Area Calviño) son casi iguales (30 metros eslora, 6.80 metros manga, 170 TRB, Stork 660 HP), formarán un exitoso trío junto al Boga Boga.
La baja del Garsa en 2002 la cubre en el censo el MINCHOS OCTAVO que junto al Noveno son las unidades punteras de la modernización de la compañía (actualmente pesca langostino para Iberconsa como congelador tangonero bajo pabellón argentino desde Puerto Madryn). El Nuevo Area Gil es dado de baja en 2004 sin sustitución en la empresa.
COSTACLARA (GI-4-1678) de Cantábrico y Riera 1965 fue una de las mayores unidades de la compañía (35.14 metros eslora, 7.22 metros manga, 262 TRB, Mercedes Benz 850 HP) adquirido por los hermanos Minchos en 1987 a Pedro Lazcano siendo ya arrastrero reformado a palangrero por Talleres Valiña con un Deutz 750 HP. En 1988 se registra MINCHOS TERCERO (FE-2-2989) y en 1994 sufre una reforma de cierre total y puente nuevo, se rearquea con 286 TRB. En 2005 lo desguaza Petrallo-Coruña, siendo utilizado su tonelaje para el incremento de las nuevas unidades. (La Voz 27.02.21)
MADRE VENERADA (BI-4-60) era un arrastrero de Balenciaga-Zumaia botado en 1967 para Pesquera Bilbaína S.A. de Ondarroa (33.60 metros eslora, 6.80 metros manga, 234.7 TRB, Burmeinster 680 HP 400 r.p.m.) En 1981 amarra por embargo y en 1983 es comprado en subasta por la armadora Victoria María S.L. donde por absorción y fusión de sociedades pasa a Txanka S.A. en la que figura como administrador Alberto Rodríguez Bouza. En 1989 la armadora recién conformada Hermanos Minchos S.L. lo registran como MINCHOS CUARTO (FE-2-2997) dedicándose al arrastre de litoral primero y a la pareja con el arrastrero celeirense Seiramar más tarde. En 1999 es dado de baja por Desguaces La Arena S.L. y lo sustituye el MINCHOS QUINTO (en 2022 naufraga entrando en Aviles, rebautizado SERENIN pertenecía a Regal Pesca S.A.) que operará en pareja con el MINCHOS SEXTO construido con la baja en el censo de litoral del ribeirense Nuevo Lasarte (actualmente en Dakar como arrastrero del grupo Vieira S.A. renombrado ABRELA).
MONTE ALLERRU (SS-1-2256) primera de las unidades de la armadora que no se registrará en el distrito de Viveiro ni cambiará de nombre, era un imponente bou arrastrero de Luzuriaga-Pasajes construido para Felipe Cámara y Cía S.A. en 1973 (36.60 metros eslora, 7.22 metros manga, 278.5 TRB, ABC 1.200 HP 560 r.p.m.) en 1982 se integra en el censo de palangre comunitario y en 1984 es adquirido por la Pesquera Uli-Arrospe S.A. de Ondarroa. En verano de 1993 es comprado para Celeiro por los Hermanos Minchos S.A. que en 1996 encargan a Coryma S.L. su reforma para trabajar al arrastre en Gran Sol, más tarde formará trío combinado con la pareja de José Novo, “Pepe de Bares”, Seneivo Primero-José, Luisa y Mary. En 2002 lo desguazan los Talleres coruñeses de José M. Sánchez Mouzo, su relevo es el flamante MINCHOS NOVENO que opera a día de hoy para Iberconsa bajo bandera namibia en caladeros sudafricanos con puerto base Walvis Bay.