El universo de las estrellas Michelin al fin llega a la zona, con el Ferpel de Ortiguera (Coaña)

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Su chef y responsable, Elio Fernández, implantó en marzo su proyecto Ferpel-Lab en el Loloka, en la plaza de España de Ribadeo

23 nov 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

«Este año estamos cerca», comentaba este martes a primera hora de la tarde Elio Fernández Peláez, conocido como Elio Ferpel, al otro lado del teléfono, cuando desde La Voz de Galicia le consultábamos sus sensaciones sobre la gala de la Guía Michelín que iba a comenzar en Toledo a las ocho de la tarde, para entregar las estrellas del 2023. Allí se encontraba Elio, que sobre las nueve de la noche saltaba al escenario para recoger su premio: la primera estrella Michelin que brilla en el Occidente asturiano.

El premio es para su restaurante Ferpel, en Ortiguera (Coaña), que ya figuraba como recomendado en la Guía Michelín y con un Sol en la Guía Repsol.

Pero la estrella Michelin son palabras mayores. Y ese universo de la cocina luce por fin en la comarca asturgalaica, porque Elio, que tiene varios negocios también en Navia y una fábrica de embutidos, asesoró durante un tiempo la cocina del restaurante gastronómico Araucaria de Ribadeo, hasta que Antonio Botana se puso al timón. Y el pasado mes de marzo implantó en Ribadeo su proyecto del Ferpel-Lab, el Loloka, en el restaurante que antes ocupaba el gastrobar Cayo Coco, en el bajo del Hotel Boutique Loriente, en el número 15 de la plaza de España.

A sus 39 años, el éxito del que ya gozaba Elio Fernández por su excelente y novedoso trabajo en el Ferpel, se suma ahora el máximo galardón al que aspira un cocinero.

El universo de las estrellas Michelin ya luce en la zona.