Esto es lo que hará Viveiro con los 18.000 metros cuadrados de suelo marítimo que le transfiere Costas

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Lo primero, poner fin a las "fochancas" de la variante en Verxeles y ampliar la rotonda de A Misericordia, donde tienen dificultades para girar los camiones

02 dic 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

Arreglar el llamado «territorio fochancas» situado junto a los edificios de la Variante, en la Avenida de Ferrol, y construir una rotonda de grandes dimensiones en la zona del Ecce Homo, en las inmediaciones del puente de A Misericordia, son dos de los proyectos urbanísticos que planea comenzar a ejecutar el Concello de Viveiro en los próximos meses. Así lo avanza la alcaldesa, María Loureiro, una vez recibido el informe a través del que la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acepta modificar la línea de ribeira del mar en cuatro zonas del municipio por considerar que «las parcelas han perdido sus características naturales y no se consideran necesarias para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre». La citada tramitación lleva varios años en marcha y su conclusión estaría próxima, según se desprende del citado informe, en el que Costas solicita al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que proceda a la desafección de los terrenos cuya titularidad aspira a conseguir el Concello de Viveiro.

«La obra más inminente sería acabar con los socavones que hay en la Variante, pero en ese lugar hay todavía una zona pendiente de urbanización que no tiene la licencia de primera ocupación. Por tanto, cuando se ejecute el proyecto habrá una zona que arregle el Concello y otra de la que se tendrá que ocupar el promotor», comenta Loureiro sobre una actuación que han reclamado en numerosas ocasiones vecinos sobre un espacio que iba a ser jardín y acabó reconvertido en un aparcamiento que continuamente se llena de socavones. En ese punto, el Estado cederá al Concello alrededor de 2.400 metros cuadrados de superficie.

El segundo gran proyecto será la construcción de una rotonda grande junto a la capilla del Ecce Homo y el acceso al puente de la Misericordia. En ese punto, la LU-862, la carretera de la costa, se ramifica para salir hacia Asturias, por un lado, y para continuar por la LU-540, en dirección salida hacia Lugo, por otro. «Estamos teniendo problemas con los camiones de gran tonelaje, que tienen dificultades al girar, y queremos hacer una rotonda mucho más amplia», avanza la alcaldesa, que señala que ese proyecto cuenta ya con una memoria. «Hace dos años el presupuesto proyectado era de 200.000 euros, pero seguramente se incremente y tengamos que buscar el apoyo de otras administraciones porque en ese punto hay una zona afectada por la AXI (Axencia Galega de Infraestruturas)», abunda. En ese lugar, el Concello accederá a la titularidad de unos 1.800 metros cuadrados, ubicados en parte en el lugar donde se situaba la antigua Opel.

El Concello impulsará el arreglo del firme de la calzada que discurre junto al paseo marítimo en el tramo comprendido entre el geriátrico y el monumento natural de Os Castelos, en Covas. Son 12.900 metros.