El operativo pudo sacar al animal pero al devolverlo al agua desapareció y se considera que, debido a su estado de salud, pereció
03 ene 2023 . Actualizado a las 20:48 h.Un delfín fue rescatado ayer en Ribadeo tras quedar varado en el molino de mareas de la ría, en la zona de As Aceas, en el río Eo, aunque finalmente, según la Coordinadora para el estudio y divulgación de los mamíferos marinos (Cemma), no logró sobrevivir.
El incidente ocurrió sobre las once y media de la mañana, cuando se recibió aviso de que un delfín común había varado en el molino de mareas. La Rede de Varamentos de Galicia coordinó el operativo, en el que participaron la Gardería de Medio Ambiente de la Xunta, personal del Equipo 2 de Tragsa Asturias/Galicia, tres buzos del Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha, y miembros de la propia Cemma. El animal había llegado allí desorientado, atravesando una compuerta, y corría el riesgo de morir de quedarse encerrado por la bajada de la marea.
El delfín, de tamaño mediano, se encontraba en una zona de difícil acceso. Fue sacado por tierra en una camilla. Tenía restos de sangre, aunque se desconoce si causadas por una enfermedad o por la lucha del animal por salir de la zona donde se quedó atrapado.
En una segunda fase del operativo, fue llevado hasta la boca de la ría con una embarcación. Durante el período de aclimatación en la orilla de la playa, el delfín desapareció. No pudo ser localizado por la turbidez del río y la Cemma considera que, debido a su precario estado de salud, no sobrevivió, yéndose hacia el fondo.