«La escalera de caracol y el balcón circular de la linterna serían piezas construidas en las Antiguas Forjas Artesanales de Sargadelos», esgrime Por Nuestro Faro
05 ene 2023 . Actualizado a las 12:31 h.La asociación vecinal Por Nuestro Faro solicitó ayer a través de un comunicado de prensa que el Concello de Ribadeo inicie los trámites para que la Xunta de Galicia declare Ben de Interese Cultural (BIC) a partes del faro de Illa Pancha.
«Sabemos de la existencia de distintos documentos en los que se asegura que la escalera de caracol y el balcón circular de la linterna serían piezas construidas en las Antiguas Forjas Artesanales de Sargadelos, a principios del siglo XX», esgrime Por Nuestro Faro.
Por este motivo, la agrupación propone «que el Concello inicie los trámites correspondientes para que dichos elementos sean declarados BIC, de acuerdo con la legislación vigente y las competencias exclusivas de la Xunta de Galicia en la materia».
El colectivo considera respecto a estos elementos del faro que «su relevancia cultural y social estaría fuera de toda discusión y su contemplación y estudio no debiera quedar restringida a los usuarios de los apartamentos turísticos actualmente concedidos -estimamos que de forma irregular- a una empresa privada para su lucro e interés particular».
La agrupación vecinal reivindica que la visita «se trata por lo tanto de un derecho de los vecinos y visitantes, conculcado por el procedimiento que condujo a la privatización del faro y de la Illa Pancha, sin un estudio riguroso de los antecedentes históricos y culturales de este equipamiento». Así, reclama que «las personas interesadas puedan visitar estas piezas de la arquitectura tradicional gallega sin más limitaciones que las establecidas por la normativa».
«Tras la entrega de un bien de estas características en propia mano a un particular hace ya casi ocho años, sería inexplicable que el Concello de Ribadeo, competente para iniciar los trámites correspondientes, insistiese en esta omisión, aunque la resolución sea competencia de la Xunta», concluye.