Luis Villamil, una leyenda: «Comencé en 1976 en la Operación Arco Iris en el Circuito del Jarama, que era como una especie de 'Operación Triunfo' del automovilismo»
A MARIÑA
El homenaje recibido hace unos días en su localidad natal le emocionó especialmente: «Soy muy de Navia»
02 feb 2023 . Actualizado a las 21:36 h.Desde el pasado 21 de enero, Navia bautizó una de sus calles con la del nombre de Luis Villamil (Navia, 1955). El piloto naviego de automovilismo recibía profundamente emocionado el homenaje, que se completó con el descubrimiento de un monumento en su honor. Aunque desde niño tuvo que dejar sus raíces en la localidad del Occidente astur, nunca olvidó esa conexión. «El homenaje fue muy emocionante _nos dice, pasados unos días del evento que impulsó la Escudería del Valle Naviego y en el que Naviego y en el que Jose ManuelTejedor fue el gaitero encargado de interpretar el himno de Asturias_. Aunque por circunstancias de la vida me llevaron a estudiar a Madrid, con mis abuelos, y sentí el desarraigo de niño, algo que me afectó, nunca me desarraigué. Siempre quise ser naviego, ser de Navia». Además, valora que tal reconocimiento no fuese a título póstumo, como pasa en bastantes ocasiones. Su trayectoria deportiva ha pesado, asiente, pero también «la naviega por otro, ya que siempre he sido muy de Navia, en todo momento. Y sin levantar la bandera de mi pueblo, he llevado el distintivo de la escudería de ahí. Eso sí, yo iba a Navia y hacía la vida de Navia, sin decir 'he ganado' tal carrera, las conversaciones en la playa no eran de cómo había quedado».
_Pero presenta un excelente currículo y en el palmarés suyo que viene en Wikipedia se menciona su participación en un campeonato mundial.
_Cuando empecé a correr, en esas épocas no había Campeonatos del Mundo del Turismo, la especialidad que yo corría. Posteriormente hubo alguno. De hecho, en 1994 fui al disputado en el circuito de Donington, en Inglaterra. Era una carrera única y solo iban los cuatro primeros clasificados en el campeonato de Superturismos (asi se les llamaba) de su país. Aunque la mayoría eran europeos. Fui como representante por España pero no gané. Era una carrera impresionante. Iba como piloto oficial de Alfa Romeo pero 'estratégicamente' había pilotos de la marca por delante de mí. No me acuerdo cómo quedé. También corrí en 1987 en Nurburgring (Alemania) una carrera suelta del Campeonato Mundial de ese año y con un Alfa 33 quedé segundo en la categoría hasta 1.600 centímetros cúbicos.
_Sí que aparece varias veces como campeón europeo y nacional. ¿Cuáles fueron los últimos éxitos en su carrera?
_He ganado el campeonato europeo Alfa Cup en 2006 y luego fui subcampeón en 2007. Además he ganado la Copa Renault 8 TS en 1978 y la Copa R5 en 1981. Después los Campeonatos de España de Turismos en 1988, 1989 y 1995. Y en Italia gane el Campeonato de Italia de Turismos 1999 (Superproducción). También corrí en Formula 3 un Campeonato de Europa y un italiano.
_Su primera carrera data de 1977.
_Antes hice un curso de conducción, que le llamaron Operación Arco Iris [para captar jóvenes promesas], en el 76. Eran 15 días en el Circuito del Jarama, como una especie de 'Operación Triunfo' pero en automovilismo. Y lo gané. año.Y desde ahí seguí corriendo continuadamente hasta el año 2008. Ese año, lo recordaremos todos, hubo una crisis grande: se retiraron marcas de coches, patrocinadores, hubo un cataclismo económico grande y no era posible ser profesional. Pero no me puedo quejar, después de haber estado tantos años corriendo: 31 sin parar.
«¿Por qué pude ganarme la vida como piloto? Porque gané carreras y rompí pocos coches»
_Y después de tanto tiempo corriendo, ¿adónde ha llegado Luis no tanto el piloto sino la persona?
_Lo primero que he llegado es a ser piloto y a ganarme la vida con esto, que nunca pensé que hubiera sido posible. Era mi ilusión, lo que más me gustaba. ¿Por qué lo puedes hacer? Porque ganas carreras y rompes pocos coches. Alguno sí, es inevitable.
_¿Tuvo algún accidente importante, sin entrar en los detalles?
_He tenido tres accidentes fuertes, que son pocos en una carrera tan larga. Accidentillos sí. Es consustancial, porque es un riesgo. En cualquier caso, las medidas de seguridad siempre son importantes.
_¿Cuánta velocidad llegó a alcanzar en circuito, o eso no se tiene tanto en cuenta como podemos pensar?
_Los coches de carreras, en muchos casos, no llevan siquiera un velocímetro en la instrumentación porque cuando vas en recta es lo de menos entre comillas. Quiero decir que, relativamente, tiene poca influencia la velocidad máxima. Como ganas carreras es frenando más tarde en las curvas y tomándolas más rápido. En rallyes vas por carreteras normales con cunetas, en circuito estás más protegido; son especialidades distintas. En circuito cuenta ir rápido pero también el hecho de ir en pelotón y tienes que ser capaz de circular a toda leche con coches delante y detrás. El piloto de rallyes prácticamente va luchando contra el cronómetro. Pero a mí siempre me gustaron los circuitos, no los cambio por los rallyes.
_¿Cómo anda de multas en su historial?
_[Sonríe] Multas tuve alguna vez. Pero poquitas, afortunadamente. Intento no merecérmelas y soy bastante respetuoso con la normativa general de tráfico.
«Creo que hay mucho margen de mejora en la instrucción de los conductores»
Otro plano de la conversación se dirige a su labor actual, más allá de su trayectoria como piloto. A sus 67 años, Luis Villamil es autónomo. «Hago cursos de conducción _explica_, trabajo para el Race (Real Automóvil Club de España), hago actividades con clientes para Audi y Volkswagen y a veces también trabajo para una empresa de formación para concesionarios, cuando se lanzan coches nuevos. Con respecto a los cursos del Race, unos son para empresas, otros para particulares y de varios niveles de conducción (básico, avanzado o deportivo, por ese orden). Con Audi he llevado la escuela de conducción en nieve en Sierra Nevada y con Volkswagen soy monitor de sus actividades en el circuito de Andorra.
_¿Qué tipo de formación lleva a cabo?
_Si el curso es de conducción, son para aprender a conducir mejor (los del Race están en esa línea). Los de formación son para aprender cómo es el producto. Cuando cambias de coche, hay que aprender a manejar el que te han vendido, se supone que debe enseñarlo el comercial. Pero no es fácil y a veces no tienen tiempo, etc.También hay gente que me contrata para que le enseñe a conducir en circuito, en una conducción claramente deportiva. Tengo 67 años pero me gusta mucho lo que hago y no me importa seguir enseñando.
_Hablando del conductor de a pie, ¿cómo cree que lo hacemos en general, si hubiera que calificarnos o ponernos nota?
_Creo que hay mucho margen de mejora en la instrucción de los conductores actualmente. Y más con lo sofisticados que pueden ser hoy los coches. La mayoría de las personas no saben exactamente la tecnología que están usando en sus coches y no la saben usar a su favor. Por ejemplo, el ABS es el sistema que impide el bloqueo de frenos y es raro que encontremos conductores que, en caso de emergencia, frenen fuerte con ese sistema de emergencia. Les ayudaría a parar antes. La gente frena con miedo y hoy en día con el ABS no pasa nada. Es el número uno de las cosas que deberíamos mejorar, porque en una frenada de emergencia se trata de parar lo antes posible.
_Muy útil si se cruza un jabalí en la carretera, algo que está a la orden del día. ¿Ha tenido algún accidente de ese tipo?
_Me cargué un jabalí y casi del todo un coche. Era de noche, hará dos o tres años. Como hay superpoblación, cada vez hay más jabalíes y campan a sus anchas. En esos casos, el ABS hace que el coche frene si se aprieta el pedal de freno fuerte, en la menor distancia posible.
_¡Y más que podríamos aprender para conducir mejor! Haría falta volver a la autoescuela décadas después de haber sacado el carné...
_La mayor parte de los sistemas de seguridad que incorporan los coches no se saben usar al cien por cien. Hay algunos que no los enseñan en la autoescuela y yo creo que se deberían enseñar, pero no se hace porque en el examen no se requiere.