Del 6 al 13 de agosto de 1933 tuvo lugar la competición
12 feb 2023 . Actualizado a las 12:31 h.La I Vuelta Ciclista a San Ciprián se celebró el 16 de julio de 1929 con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Ese año, el Velo Club vigués organizó la I Vuelta a la provincia de Pontevedra. Cuatro años después, del 6 al 13 de agosto de 1933, tuvo lugar la I Vuelta a Galicia y, finalmente, entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 1935, seis años más tarde, se disputó la I Vuelta a España.
A Mariña non é máis que naide pero tampouco menos que ninguén. El ejemplo ciclista es otra muestra -como la cerámica, los talleres, la industria pesquera, la minería, el sector forestal...- de que a comienzos del pasado siglo, cuando Machado clamaba por «la España de la rabia y de la idea», la comarca fue pionera en emprendimiento, creatividad o articulación civil.
Por entonces, el Velo-Club vigués pretendía organizar una Vuelta Ciclista a Galicia. Pero no había dinero. Y hubo que acudir al esfuerzo de unos depauperados concellos y, sobre todo, a la sociedad civil para poder realizarla. Los concellos con recursos, como Ribadeo, aportaron una cantidad para ser final de etapa y otros emplearon todo tipo de fórmulas para afrontar gastos y acoger a la Vuelta: Monforte -el que más aportó a la carrera, 500 pesetas- celebró partidos de fútbol, baloncesto y hockey sobre hierba; Bueu organizó bailes en la Sala Paraíso; y, entre otros, Ferrol -el segundo en aportar, 400 pesetas- desplegó un petitorio popular...
En A Mariña, la falta de financiación municipal fue suplida por el trabajo y el compromiso de comités de apoyo a la Vuelta a Galicia que se constituyeron en algunos puntos para recaudar fondos y solucionar problemas de recorrido, intendencia y otros. Según El Pueblo Gallego, de Vigo, El Progreso de Lugo, La Voz de Galicia o el diario El País, de Madrid, en San Miguel de Reinante, el presidente del comité local era Isidro Martínez Murias y como vocales figuraban José Ma Vaamonde y José María Iglesias.
En Foz, el grupo se articulaba en torno al doctor José Mel, natural de O Valadouro, uno de los impulsores de la Vuelta, miembro de la junta del Pósito de Pescadores y luego médico del mismo, persona comprometida con su tierra y su gente y primer alcalde republicano del concello que sufrió por ello dos años de cárcel en Monforte.
En el número 788 de El País, se dice que «en Cangas de Foz, bellísimo pueblo emplazado en la costa lucense, el comité quedó constituido por Magín Valiela Aguiar, presidente; Adolfo Cruz Gil, secretario; y José Antonio Rodríguez Moreda, Ramón Rego Ron y Pascual Fernández Sáa, vocales». Destaca también que «en el encantador pueblecito de Cervo-Sargadelos, el comité lo encabeza Rafael Saavedra López y tiene a Fidel López Rivas como secretario y a Eduardo Gradaílle y Ramón Otero como vocales».
En la pionera carrera de San Ciprián, Pascual Fernández ganó en 1929 un trofeo y 24 pesetas
La I Vuelta Ciclista a San Ciprián fue patrocinada por José María Fernández Montenegro, emigrante de Lieiro en Argentina que, en un solar donado por Hijos de Vivero, donó 60.000 pesetas para construir la escuela de San Cibrao, hoy Museo del Mar. Su viuda, Manuela Goñi Maiste, inauguró el centro en 1931 pues él falleció en 1929.
Para engrandecer las fiestas, donó también una cantidad para organizar la prueba ciclista y un trofeo de plata que tiene grabado la siguiente leyenda: «Carreras ciclistas. Primer premio. San Ciprián 16-7-1929». El recorrido eran tres vueltas al circuito formado entre San Ciprián- Riocobo-O Castelo-San Ciprián. Participaron una veintena de corredores aficionados de toda la comarca. Un coche encabezaba la comitiva y otro la cerraba para vigilar que los participantes no buscasen atajos que desvirtuaran la prueba. El ganador fue Pascual Fernández Saa -de Cangas (Foz) y padre de quién esto escribe- que tenía 21 años de edad. Recibió el citado trofeo y una cantidad en metálico de 25 pesetas.
Detrás de las carreras ciclistas que entonces comenzaban a proliferar, estaba el colectivo de fabricantes de bicicletas de Eibar (Guipúzcoa) que adquirió gran auge en la II República. La primera prueba que se celebró en el Estado fue la de Eibar-Elgoibar-Eibar en 1910. Luego, la Volta a Tarragona en 1911 y la Clásica de Ordizia en 1922. La I Vuelta a España tuvo lugar en 1935. En 1929, fecha de su carrera ciclista, San Cibrao era una pujante villa con una economía vinculada a la madera y al mar. En 1920 nació su Pósito de Pescadores, presidido por Francisco Fernández Montenegro, hermano del filántropo.
Los planes de Soto Valenzuela y las dos etapas de Ribadeo
El comité de Viveiro lo presidió Xavier Soto Valenzuela, un vigués que desde 1933 era gerente de la conservera de José López Santos Joselillo en Celeiro. En Vigo había sido concejal de Alianza Agraria en 1929 y en Viveiro presidió el Comité de Iniciativas locales en 1935, fue militante del Partido Galeguista, secretario de Izquierda Republicana y concejal y alcalde en funciones 1936. Tras el golpe militar, fue detenido y fusilado en Lugo con otros cinco viveirenses. El comité acordara que Viveiro fuese fin de etapa en 1937 pero la guerra lo frustró.
La I Vuelta a Galicia fue en agosto de 1933. Salió de Vigo y fueron finales de etapa Ourense, Lugo, Ribadeo, Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Vigo. Participaron 33 corredores: españoles (24) -gallegos 8: Rosales, Ribadulla, Delio, Ferradás, Rouco, Carneiro, Fernández y Carril-, italianos (4), franceses (2) y un suizo, un portugués y un belga. El vencedor fue el catalán Salvador Cardona, que recibió la copa de plata de Azaña y 4.000 pesetas, 18.000 euros de hoy.
Solo 19 ciclistas completaron los 1.071 kilómetros del recorrido. La II edición -en la que el maillot de líder era verde- fue en octubre de 1935 y tuvo una etapa más entre Ourense y Monforte, por Verín. El ganador fue Julián Berrendero seguido de Fermín Trueba (2º.) y Mariano Gascón (3º.). En esta ocasión, 14 corredores culminaron el recorrido y el primer gallego en la general fue Delio Rodríguez que habría de ganar la prueba en 1945 pues entre 1936 y 1944 no se celebró.
En las dos ediciones se celebró la etapa Lugo-Ribadeo. En la I, ganó Agustín González y el fotógrafo local Pepe Sáez publicó fotos en la revista Vida Gallega: una, de Salvador Cardona - ganador de la I Vuelta y primer español que logró una etapa en el Tour- y otra de Luciano Montero, destacado ciclista. En 1935, el triunfador de la etapa, de 116 kilómetros, fue el madrileño Julián Berrendero en 3 h. 14 ‘ y 44 ‘’. Ganó al esprint al grupo formado por
Berrendero, Doménico y Gascón. El ponteareano Delio Rodríguez fue cuarto a 5’ y 6’’ del vencedor.
martinfvizoso@gmail.com