PP y PSOE presentan candidatura en los 15 municipios, el BNG en 12 y hay presencia testimonial del Partido Galeguista, Podemos, Vox, Partido Galego e independientes
27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En las elecciones municipales del 28 de mayo, de las que saldrán las corporaciones y los gobiernos municipales que regirán los destinos de los 15 concellos de A Mariña los próximos cuatro años, concurren finalmente 50 candidaturas, con un total de 791 personas. En esta oportunidad, de nuevo han sido el Partido Popular y el Partido Socialista los que han presentado lista en los 15 municipios. El Bloque lo hace en 12 concellos, en todos salvo en Trabada, Alfoz y Ourol, donde los votantes solo tendrán dos opciones, PP o PSOE.
Estas nuevas elecciones municipales se presentan con algunos resultados inciertos y con pocas certidumbres, como que habrá cambio de alcalde garantizado en dos municipios: Ribadeo y Burela, toda vez que los actuales regidores, Fernando Suárez (BNG) y Alfredo Llano (PSOE), decidieron no optar a la reelección.
En el caso de Ribadeo, Suárez lo deja tras 20 años en el gobierno (16 como alcalde). El nuevo regidor ribadense será, o bien Pablo Vizoso (BNG), o Daniel Vega (PP) o Ángel Rodríguez Anes (Partido Galeguista), o bien una alcaldesa, Marta Rey (PSOE). Precisamente el Partido Galeguista es una de las novedades en las elecciones municipales en A Mariña. Impulsado por Pablo Rodríguez «Vivín», aunque en algún momento barajaron hacer lista también en Viveiro, finalmente el histórico partido solo concurrirá en Ribadeo.
En Burela el relevo de Llano pasará por María del Carmen López (PSOE), Manuel Rouco (PP), Mario Pillado (BNG) o por Alberto Eiroa Pérez, que concurrirá al frente de la lista de Son Burela.
La presencia de partidos independientes se limita, además de Son Burela, a los ya consolidados Por Viveiro (Viveiro), Vía Alfoz (Alfoz) y Udival (O Valadouro).
Viveiro será el concello donde los votantes tendrán más opciones. Se presentan seis listas: PSOE (con María Loureiro al frente), PP (María del Carmen Gueimunde), Podemos (Roberto Vicente Yáñez Ferreiro), BNG (Míriam Bermúdez), Por Viveiro (Bernardo Fraga) y Vox (Jesús Primitivo Rodríguez González). En el extremo opuesto figuran los dos municipios con menos población de A Mariña: Ourol y Trabada, con listas del PSOE y PP.
En Foz, Cervo, Mondoñedo, Lourenzá, A Pontenova, O Vicedo, Barreiros, Xove, Lourenzá y Mondoñedo, las candidaturas se limitan a los tres partidos tradicionales: PP, PSOE y BNG, con los actuales alcaldes optando a la reelección: Fran Cajoto (PSOE), Alfonso Villares (PP), Darío Campos (PSOE), Jesús Novo (PP), Ana Ermida (BNG), Demetrio Salgueiro (PP), Rocío López (PSOE) y Manuel Otero (PP), respectivamente.
En cambio, en O Valadouro se presentan cinco candidaturas: PSOE (con Edmundo Maseda, actual alcalde, como cabeza de lista), Udival (María José Fernández Díaz), PP (José Manuel Lamela), BNG (Eduardo Chao) y Partido Galego (Enrique José Geada).
En el concello limítrofe con el valadourense, Afoz, repite al frente del PSOE el alcalde, Jorge Val, mientras el PP concurre con la novedad de Juan José Fraga Paz y Veciños Independientes de Alfoz (Vía Alfoz) lo hace con Efigenia Maseda Paz.
El panorama actual es que el PSOE tiene 9 alcaldes en A Mariña, los de A Pontenova, Trabada, Foz, O Valadouro, Lourenzá, Burela, Alfoz, Ourol y Viveiro. El PP tiene 4: Mondoñedo, Cervo, Xove y O Vicedo. Y el BNG los de Ribadeo y Barreiros. El PP se plantea estas elecciones municipales como un primer paso para revertir esta situación, con aspiraciones de obtener alguna significativa alcaldía más.