Adiós a Toñito Abella, paladín del Quijote

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Fue Aventado, miembro del Seminario Terra de Viveiro y reunió los apodos o motes de los vecinos de Celeiro

28 abr 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

Fue la pandemia quien detuvo su trayectoria para divulgar las aventuras del caballero seco de carnes y enjuto de rostro. Soñador y siempre dispuesto a desfacer entuertos contra truhanes y malandrines.

Toñito chilindrín y machote, no usaba lanza. Llevaba una cámara de vídeo que fue instrumento al servicio de la cultura y cuyo producto audio visual dejaba en el espacio de las redes para disfrutar con personajes, momentos y esa lectura de la obra cumbre para el Siglo de Oro.

Fue Aventado y miembro distinguido para ese Seminario de Estudos Terra de Viveiro. Hizo inmortales las actuaciones de Escolma de Meus o la última vez que tocaron los componentes de aquella inolvidable Orquesta Maseda en O Valadouro. Lo mismo que reunió eso tan gallego como son alcumes de los vecinos o familias en su Celeiro natal.

Se fue apagando. Y en este abril sin aguas mil, se marchó para no volver. Supongo que su perro Cuco se habrá quedado huérfano. Me temo que nadie seguirá inmortalizando esos acontecimientos que forman parte de nuestra costumbre y cultura. Pero puede ser que el mismo día que se quedó dormido haya nacido un niño que mañana tome su relevo. Amén.