La inteligencia artificial, ChatGPT, sitúa la espléndida playa de Area en Xove y despierta antiguas disputas por lindes con Viveiro

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Souto da Retorta, monumento natural de Viveiro, lo sitúa en Ribadeo: decepcionante

17 may 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Chat GPT es la herramienta de inteligencia artificial de moda, sobre todo entre los más jóvenes. Bien sea para hacer trabajos de clase o presentaciones para el trabajo, su uso ha ido en aumento exponencial en los últimos tiempos, sobre todo debido al poder de convocatoria de las redes sociales, que se llenan de adeptos que publicitan sus supuestos beneficios. Términos como metaverso, criptomonedas, avatares... se han extendido tanto en nuestro día a día que hemos normalizado su uso. ¿Pero realmente sabemos qué significan y cómo usarlos?

Si nos limitamos a Chat GPT, su funcionamiento es muy sencillo. Basta con crear una cuenta a través de nuestro correo electrónico y rellenar una serie de datos personales muy básicos. Y ya estaría. Podemos empezar a hacerle preguntas a este supuesto ente abstracto que todo lo sabe. ¿Realmente es capaz de responder correctamente a nuestras cuestiones?

Así que hemos querido poner a prueba los conocimientos que tiene esta IA en un tema muy específico, la comarca de A Mariña lucense. ¿Sabrá decirnos cuáles son las playas más bonitas? ¿O los lugares que no podemos perdernos? ¿Cuál será el criterio utilizado para seleccionar la información facilitada?

Lo primero que llamó mi atención fue la cantidad de información que aportaba la IA en cuestión de segundos. Lo segundo, que parecía una Wikipedia evolucionada. Es decir, a cada pregunta realizada, la IA parecía hacer una disertación sobre el tema. Muy políticamente correcto también. No vaya a ser que se acuse a Chat GPT de parcialidad o favoritismo hacia un municipio u otro. Escudado en la subjetividad de la belleza, esta inteligencia artificial nunca se posicionaba hacia un lado u otro de la balanza en cuestiones más personales. Respondía bien a las preguntas informativas, pero evidenciaba sus limitaciones cuando se planteaba alguna duda sobre preferencias, o simplemente se buscaba una recomendación acerca de los sitios que visitar en A Mariña.

Otra de las cosas que llamó mi atención es que repetía con frecuencia los mismos términos. Como si alguien se encargara de meterlos en el sistema y este se limitara a vomitar la información. Así, la joya de la corona de A Mariña es, sin duda alguna, la playa de As Catedrais. Una respuesta bastante decepcionante, teniendo en cuenta la cantidad de lugares dignos de mención en nuestra comarca. Pero eso ya es una opinión personal. Para Chat GPT otro de los lugares que no pueden faltar en la ruta de todo turista es el Souto da Retorta, aunque en este caso se demuestran las carencias de la IA, ya que lo situaba en Ribadeo, y no en la parroquia de Chavín, perteneciente al concello de Viveiro, donde realmente se encuentra. Otros de los garrafales errores cometidos por Chat GPT y que ha sido motivo de discusiones entre xovenses y viveirenses durante muchos años es la ubicación de la playa de Area. La IA indica que se encuentra en Xove, pero la realidad es que también pertenece al concello de Viveiro. ¿Quiénes serán los mariñanos más agradables para Chat GPT? De nuevo la IA prefiere no mojarse, indicando que todos los vecinos de la costa de Lugo tenemos fama de gente cercana y agradable, al igual que el resto de gallegos, a los que califica como muy hospitalarios. Si le preguntamos por el mejor restaurante para comer, de nuevo nos decepciona la genérica respuesta que nos devuelve. En vez de filtrar establecimientos hosteleros según los comentarios y reseñas nos encontramos con otra disertación sobre las maravillas de la gastronomía gallega. Empanada, pulpo, lacón con grelos. Todo eso está muy bien pero ¿dónde comemos este fin de semana?

En conclusión, mi experiencia con Chat GPT ha sido, cuanto menos, decepcionante. No sabía realmente lo que esperar de esta IA que ha ganado fama de manera tan desproporcionada y de la que todo el mundo habla. Si bien es cierto que me ha sorprendido la rapidez con la que procesaba la información que yo enviaba, me esperaba quizás algo más que una simple renovación de la Wikipedia de toda la vida. Teniendo en cuenta que se supone que esto es el futuro, cada vez estoy más convencida de que la esencia de la humanidad, nuestros pensamientos, emociones y opiniones, no podrán ser reproducidas por un robot o un humanoide, al menos no de momento.