Manuel, el marqués de Sargadelos que no faltó a su cita votando en las elecciones en Ribadeo
A MARIÑA
Ribadense de 51 años, su presencia votando caracterizado como Raimundo Ibáñez ya es un clásico
29 may 2023 . Actualizado a las 01:01 h.No falta a su cita desde hace muchos años y este domingo volvió a cumplir con ella: Manuel José Pérez Fernández, ribadense de 51 años se caracterizó unas elecciones más como Raimundo Ibáñez, el marques de Sargadelos, y acudió a votar. No por esperada, su imagen deja de causar sorpresa a gente con la que se cruza, tocado con una peluca y vestido con casaca azul, chaleco rojo y pantalón negro. Es la fiel adaptación del retrato que le hizo Goya al marqués, que se conserva en el Museo Baltimore de Estados Unidos y que se reproduce en la estatua inaugurada en 2004 en las escalinatas del consistorio de Ribadeo (la que fue casa de Raimundo Ibáñez).
Desvelaba Manuel en una de las ocasiones en la que fue a votar que fue precisamente esta estatua la que dio pie a la charanga A Choca de Ribadeo a elegir el traje del marqués de Sargadelos para una de sus indumentarias de Carnaval. Pasados unos años, Manuel José Pérez, por la amistad que tiene con algunos de los integrantes de la A Cocha (a quienes sigue agradeciendo el gesto que tuvieron con él), les pidió si le podían dar uno de los trajes para dar rienda suelta a su buen humor en diferentes actos que se celebrasen en Ribadeo. Y así fue como surgió todo.
Manuel hace gala de su buen humor, pero también de respeto. Además, se da la circunstancia de que en estas elecciones se embarcó en el mundo de la política, integrándose en la lista del Partido Galeguista de Ribadeo, si bien es cierto que en un puesto más que discreto, el 11.
También se caracteriza como el marques en otros eventos, desde los carnavales a carreras deportivas
Apuntaba Manuel en un reportaje en La Voz que el marqués de Sargadelos no es, precisamente, un personaje histórico de su predilección. Pero tienen otro vínculo: la casa del padre de Manuel se encuentra en Santa Eulalia de Oscos, a escasos metros, al lado prácticamente, de la casa natal del marqués de Sargadelos, hoy acondicionada como museo.