Lieiro echa un pulso a las mejores fiestas: Panorama y El Combo, para volver a lo grande

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Este ano tiramos a casa pola ventana», reconoce Dolores Iglesias desde la organización

31 may 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

Una de las citas festivas más potentes cada verano es, sin duda, la de Santa Isabel, en Lieiro (Cervo). La maquinaria de este año ya se ha puesto en marcha, con dos «pesos pesados» a nivel de orquestas en Galicia. La comisión organizadora de los festejos (Asociación cultural Comisión de Festas de Lieiro) que durarán del 20 de junio al 3 de julio ha colgado ya el cartel de la edición de 2023, agradeciendo en primer lugar «ós colaboradores a súa axuda e a toda a veciñanza pola paciencia e boa acollida despois dos anos de parón obrigado». Así, contarán con Panorama el primero del próximo mes (sábado) y con el Combo Dominicano al siguiente (domingo). Años atrás, cabe recordar, no faltaban en esta agenda ni la París de Noia ni la Panorama.

«Este ano tiramos a casa pola ventana», reconoce Dolores Iglesias desde la organización de la cita, que se recupera tras tres años de ausencia. En este 2023 suman, además, una jornada festiva al calendario tradicional, con el viernes (30 de julio) que dedicarán a la Festa da Xuventude (gracias al apoyo del Área de Mocidade, que lleva BNG, de la Deputación Provincial de Lugo) en la que DJ Frisco y Marcos Peón ofrecerán el guateque «Yo lataba en EGB», noche también amenizada por discomóvil Conxuro. Otra colaboración institucional, de la Xunta de Galicia, también les permite contar con A Roda en la sesión vermú del 2 de julio Dolores Iglesias. Concello de Cervo es otra entidad colaboradora.

«O ano pasado _recuerda Dolores Iglesias_ tivemos que suspender as festas de Lieiro por circunstancias personais. O 2019 foi o último ano que as fixemos, porque xa no 2020 non se fixeron pola pandemia, ainda que nos colleu co libro na imprenta, sen acabar de facer todos os anuncios, é dicir, a publicidade repartírase igual. En 2021, tamén polo covid, tampouco houbera festas».

Las fiestas de Lieiro coinciden con el Resurrection Fest, que atrae a multitud de personas a Viveiro. Y, al contrario de lo que se pueda pensar, nutre al festejo local: «Temos tido xente do Resu nas sesións vermús».