Se presenta con 79 años, sin programa, no hace campaña y se convierte en la llave del gobierno de Vegadeo

j.a. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Gerardo Álvarez, concejal electo de IU: «Preséntome por ideoloxía, pero abondo hai que facer na Veiga sen ter que facer un programa, porque está todo caendo»

31 may 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

A sus 79 años, Gerardo Álvarez ha protagonizado una de las grandes sorpresas de las elecciones municipales. Dio el paso de presentarse porque veía mal su ayuntamiento, Vegadeo. Lo hizo sin programa, sin conocer a los que formaban su candidatura por Izquierda Unida (se sumaron voluntarios de todo el Principado, para completar la lista), sin hacer campaña y, en cierto sentido, presumiendo de su condición. Y el caso es que los veigueños lo apoyaron en número suficiente para darle representación en la próxima corporación. Su acta será, además, decisiva en la configuración del nuevo gobierno. Él tiene la llave y será quien previsiblemente le dará la mayoría al socialista César Álvarez, que repetiría en el cargo. Aunque, nunca se sabe.

En los resultados ha jugado probablemente un papel clave un periodista, Darío Martínez. Gerardo Álvarez no concedía entrevistas, pero la emisora de Onda Cero Luarca lo logró. Y el corte se propagó como la espuma por las redes sociales. De ahí a su elección, solo hubo un paso.

«Programa non teño ningún previsto, porque non penso facer campaña. Ademais, non sei como vai ser, porque non estou moi ilusionado. Vou pola ideoloxía, pero abondo hai que facer na Veiga sen ter que facer programa, porque está todo caendo. A ver se se me ocorre algo e chego a ser concelleiro para darlles algo de caña, porque boa falta lles fai», manifestaba en una entrevista en Onda Cero en la campaña.

El ya había participado en política años atrás, con IU y con el PSOE: «Volvo porque a ver se podo botar unha man ao pobo, que boa falta lle fai», señalaba, y reconocía: «Non coñezo a ninguén da lista, son do resto de Asturias».

Y tras ser elegido, en una nueva entrevista, manifestó: «O alcalde é unha persoa moi próxima, Baixei á Veiga comprar o periódico e díxome que se alegraba de que fora elixido». Y apuntaba: «Case me parece un atropello negociar con outra candidatura».

Así ha llegado la primera acta para IU en Vegadeo: «A miña vida non vai cambiar en nada. Xa teño unha idade. Colaborarei no que poida para mellorar o concello, que boa falta lle fai». Y cuando le comentaron en antena que Pedro Sánchez había convocado elecciones, concluyó: «¡Non me fastidies!».