Poio y Burela inician su pulso por ser el candidato gallego a la Liga de fútbol sala femenino

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

RAMON LEIRO

A Seca resuelve el primer punto de la semifinal, al mejor de tres partidos

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor Poio Pescamar de la historia, que no es poca cosa, o el nombrado club más fuerte del mundo los dos últimos años. Si el Burela Pescados Rubén quiere prolongar su hegemonía, sellar un trébol de títulos y ganar su quinta Liga debe tumbar a la mejor defensa de Primera; si las pontevedresas aspiran a seguir soñando con su primer trono nacional en su curso más brillante, tienen que parar al ataque más demoledor.

Así se presenta el pulso que resolverá quién es el candidato gallego a una gloria hacia la que, tras una serie de tres partidos que hoy vive su primer episodio (A Seca, 18 hora. Live Vuvuzela), solo se entrometerán el Futsi Atlético Navalcarnero, vigente campeón, o el Torreblanca de la ocho veces balón de oro Amandinha.

Su victoria ante las mariñanas en la última jornada de Liga (2-1) otorgó al Poio el factor cancha —regresarán a A Seca si es necesario un tercer partido—, pero el entrenador visitante, Julio Delgado, valoró la mayor experiencia de sus jugadoras en estas situaciones y restó importancia a ese detalle. «Nos centramos en el primer partido. Si lo ganamos, vamos a poder cerrarlo en Burela. Es verdad que si hay tercero nos va a tocar allí, pero no lo veo determinante», explicó el salmantino, que considera que solo fallaron en la finalización en el último precedente.

«Este partido es distinto al resto, ahora jugamos sin red. Hay muy pocas opciones de cometer errores. Tenemos más experiencia en este tipo de partidos y solo debemos mejorar un poquito la concentración. El último fue un partido bastante bueno y solo fallamos en la finalización», concretó el guía de un equipo que sumó 159 goles en la Liga.

En lo que ya es el gran clásico del fútbol sala gallego, las mariñanas ganaron las finales de la Supercopa y la Copa de la Reina en el 2020/21, aunque ahora se verán con un rival más maduro, al que no pudieron derrotar en ninguno de los compromisos ligueros y que les hizo sufrir en semifinales de la Copa Galicia. «Ha sido una temporada increíble, pero esto todavía no ha acabado», apuntó Dani Sousa, la capitana del elenco dirigido por Luis López-Tulla.

El Poio dio un paso adelante que le permitió finalizar la fase regular en segunda posición, con 75 puntos y tras recibir solo 34 goles. «A principio de temporada nos dijeron que debíamos ser un equipo líquido, con capacidad de adaptación a todas las situaciones, y lo hemos conseguido. Teníamos la espinita de no habernos metido en el play off otros años», indicó la futbolista brasileña.

Bajas

Las bajas, además, volverán a condicionar el encuentro. La ya de por sí escueta rotación del Burela sigue sin poder contar con la cierre brasileña Cilene. Mientras, en el Poio mantienen las dudas de Marta y Dupuy, ausentes por problemas físicos durante las últimas semanas.