Más de 1.000 euros la noche: la apertura de Solo Palacio sitúa a Quirós en el lujo del turismo rural
A MARIÑA
La empresa Ecoboutique Hotels inaugura en la localidad de Llanuces una de las ofertas turísticas de este tipo más caras en España
06 jun 2023 . Actualizado a las 18:39 h.«Reinventando el turismo rural». Bajo esta consigna abre sus puertas el nuevo establecimiento Solo Palacio, un grupo de apartamentos turísticos alojados en el Palacio de los Miranda-Quirós, en la apartada localidad de Llanuces. Tras una exhaustiva rehabilitación de tres años a cuenta de la empresa propietaria, Ecoboutique Hotels, este conjunto arquitectónico original del siglo XV vuelve a cobrar vida al adaptar los espacios palaciegos a las necesidades actuales de sus futuros huéspedes.
Un reservado refugio que se alza en la cúspide del lujo rural en España, ya que los precios para esta temporada de verano llegan hasta los 1.095 euros por noche en el apartamento con mayor capacidad (4 personas). Este antiguo pajar de más de 100 metros cuadrados reconvertido en buhardilla constituye una de las estancias rurales más caras del país en la actualidad. Por su parte, los alojamientos más baratos, que van desde los 37 a los 55 metros cuadrados de amplitud, alcanzan los 425 euros la noche. Algunos de estos 12 lofts vacacionales cuentan, además, con chimenea y bañera exenta.
El minimalismo y el cuidado por los detalles caracterizan la decoración del hospedaje en el palacio, inspirada en el concepto estético japonés de Wabi-Sabi, que defiende la belleza en las imperfecciones de lo rústico y lo natural. La calidad de materiales como la madera, la piedra, el lino o la cerámica se vuelven protagonistas en estos espacios, donde también se pueden ver aperos de labranza antiguos. Lo importante de esta atmósfera es «contribuir a disfrutar de la experiencia», como explican en su web.
A todo ello se suman unos amplios espacios ajardinados, con zonas de reunión, spa y sauna exteriores y una piscina con vistas al entorno natural del Parque Las Ubiñas- La Mesa. También han cuidado los detalles en lo gastronómico, al abrir el bistró de Solo Palacio en colaboración con los propietarios del restaurante La Senderuela, en Proaza, para apostar por la gastronomía local y el sello distintivo de esta cocina: las setas.
Pero lo que sin duda marca la diferencia en este lujoso alojamiento en conexión con la naturaleza nace de su particular modelo de negocio, donde la máxima, según explican sus propietarios, será que todos los beneficios reviertan de nuevo en el territorio de Quirós. Además de utilizar biomasa y energía solar para mantener energéticamente el complejo, han querido que tanto los proveedores como el propio personal fueran «de casa». De forma que se promocione el producto local, a las pequeñas empresas del mundo rural y se intente combatir el desempleo en este tipo de municipios.
Por último, la parte de ingresos que reste de mantener los gastos y salarios, se destinará a desarrollar proyectos ambientales también llevados a cabo en Quirós. De esta forma ponen en valor al entorno natural en el que se emplaza este palacio con cinco siglos de historia, que «le da un plus de calidad».