Hoteleros de A Mariña piden que se regularicen los pisos turísticos, su competencia

Lidia Fernández VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Propietarios de casas de turismo de A Mariña muestran su preocupación

16 jun 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

El verano ya está a la vuelta de la esquina. Y con él llega la odisea de buscar un alojamiento en A Mariña, que se ha convertido en los últimos años en todo un atractivo turístico por sus paisajes agrestes y paradisíacos y la tranquilidad que desprende y promete a todos sus visitantes.

Si bien es cierto que la temporada alta en los municipios costeros es siempre el período estival, la comarca mariñana ha ido ganando adeptos durante todo el año. Solo hay que preguntárselo a los gerentes de hoteles y establecimientos de turismo rural, que con sus más y con sus menos, siguen recibiendo gran afluencia de visitantes, distribuidos durante los doce meses del año.

No obstante, una sombra negra los persigue. La problemática de los pisos y apartamentos turísticos, que dificulta la prosperidad de estos establecimientos dedicados al alojamiento de turistas. La competencia es férrea en el libre mercado, y ante el aumento en la demanda de hospedaje en la costa lucense han ido creciendo también los particulares que alquilan sus pisos durante los meses del verano.

«Eu estou a favor de que haxa unha diversa oferta turística na Mariña e mesmo de que existan os polémicos pisos turísticos», comenta el propietario de una casa de turismo rural en el concello de Foz, «pero co que non estou de acordo é na exención de obrigas que teñen estes apartamentos. Hai que regularizar a súa situación para que se equipare co resto de establecementos destinados ao sector», enfatiza.

Lo cierto es que este el sentir general mayoritario en hoteles y casas de turismo de la comarca consultados. «É inxusto que teñamos que pagar máis impostos e cumprir cun montón de rexistros e obrigas que impón a lei, mais os propietarios destes pisos turísticos non teñan controis tan rigorosos», afirma la portavoz de otra casa de turismo rural, esta vez en el concello de Ribadeo, uno de los que más oferta presenta en este tipo de alojamientos.

Ambos prefieren mantener el anonimato, ya que como bien dicen, «a situación nestes momentos é bastante complicada, e non queremos xerar debates que en última instancia nos vaian a prexudicar». Pero la situación no es única y exclusiva de A Mariña. La problemática de la falta de regulación de estos pisos turísticos traspasa fronteras, y se da especialmente en los lugares más frecuentados por visitantes durante el período vacacional. Está haciendo que se reduzca la demanda de hoteles legalizados ante las facilidades que supuestamente tienen estos apartamentos por una normativa que se ha visto sobrepasada ante el incremento exponencial de estas viviendas.

«Paréceme ben que haxa máis oferta, xa que A Mariña é un importante foco de turismo, pero sempre cumprindo a lei e estando en igualdade de condicións», explican los representantes del colectivo de propietarios y gerentes de casas rurales en la zona.