Bomberos de Barreiros y Viveiro denuncian: «Obrígannos a traballar case 40 horas seguidas e con roupa que ten máis de 12 anos e está rota»

Lucía Rey
Lucía Rey BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de una de las camisetas con las que trabajan en el parque de bomberos de Barreiros debido a la no renovación del material
Imagen de una de las camisetas con las que trabajan en el parque de bomberos de Barreiros debido a la no renovación del material CEDIDA

Efectivos de los parques provinciales denunciarán al Consorcio Provincial por vulneración del derecho a la huelga

15 jun 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Los alrededor de 40 bomberos que prestan servicio en los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro están al límite. El viernes pasado iniciaron una huelga indefinida junto con los restantes que dependen del Consorcio Provincial de Lugo para a Prestación do servizo contra incendios e salvamento (Monforte, Sarria, Chantada y Vilalba), del que forman parte la Diputación de Lugo, los Concellos y la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, con el objetivo de que el citado organismo público mejore sus condiciones salariales y laborales. Denuncian que llevan más de cuatro años con el convenio colectivo caducado, y que la falta de medios personales y materiales es cada vez más acusada. «Estannos obrigando a traballar case 40 horas seguidas, e con roupa que ten máis de 12 anos e está rota», denuncian fuentes sindicales de CC.OO. del parque barreirense. Señalan que la dirección del consorcio ha modificado «de maneira unilateral e sen comunciarllo nin ó comité de empresa nin ó comité de folga» las condiciones en que los bomberos están de huelga, así como los servicios mínimos (solo hay tres bomberos trabajando por turno). 

Manifiestan que los cambios están obligando a los profesionales de emergencias a doblar turnos, lo que les impide conciliar la vida familiar y laboral. «Hai moita xente que ten fillos pequenos ou maiores dependentes ó seu cargo, e que está nunha situación moi complicada», aseguran las mismas fuentes. Precisan que, en los últimos cuadros de trabajo, en días a los que los bomberos mariñanos les correspondería estar descansando aparecen ahora como «reténs ou suplementes de servizos mínimos», lo que les obliga a estar operativos. 

Este miércoles, 15 de junio, se incorporan a la huelga indefinida el resto de parques de bomberos de Galicia, que afrontan una situación similar a los del consorcio provincial lucense. En total, en toda la comunidad autónoma habrá desde este miércoles 25 parques de bomberos en huelga, a una semana escasa de que comience el verano y la época vacacional para muchos, donde se multiplican las posibilidades de incidencias. «O peor é que a administración segue sen dar un paso adiante, sen reunirse con ninguén», señalan, y critican, entre otros, la actitud que está teniendo para con los bomberos gallegos la Dirección Xeral de Emerxencias. Afirman que desde que los bomberos del consorcio lucense pasaron a depender de la administración pública en lugar de ser contratados por empresas adjudicatarias del servicio sus condiciones han empeorado notablemente debido a la reducción de presupuestos. 

Con este panorama, los bomberos lucenses presentarán una demanda por vulneración del derecho fundamental a la huelga en los Juzgados de Lugo.