Hay pacto de investidura en Viveiro: Bernardo Fraga, de Por Viveiro, y Miriam Bermúdez, del BNG, apoyan al PSOE
A MARIÑA
Por Viveiro pone tareas para dos años, como la aprobación del PXOM; de no cumplirlas retirará el apoyo a Loureiro
17 jun 2023 . Actualizado a las 09:37 h.Pasadas las diez y media de la noche de este viernes saltaba la noticia: la socialista María Loureiro García repetirá como alcaldesa de Viveiro tras haber alcanzado un pacto «in extremis» con el BNG y Por Viveiro. El pleno está convocado para las 12 horas y será emitido en directo por la edición digital de La Voz. El acuerdo llegó tras una jornada en la que se produjeron intensas negociaciones tanto en el seno de los partidos como a tres, y únicamente afectará por el momento a la investidura. De esta manera, si nada varía, en la sesión en la que se constituirá la nueva corporación municipal, los tres ediles nacionalistas y los dos de Por Viveiro apoyarán la candidatura de Loureiro (cinco concejales), pero por ahora ninguno de los dos partidos entrará en el gobierno municipal. La situación podría variar en las próximas jornadas.
De esta manera, el portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga, en cuyas manos está la formación y estabilidad de cualquier gobierno local, afirmó que, para votar a favor, han alcanzado con el PSOE un acuerdo prográmatico a desarrollar en dos años. Entre otros puntos incluye la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la inversión de 300.000 euros anuales para la mejora del saneamiento y el abastecimientos en las parroquias, la semipeatonalización de la Travesía da Mariña o la mejora de los jardines Noriega Varela, entre otros. «O acordo é bo para Viveiro, e se en dous anos, no 2025, non está cumprido, tomaremos as medidas oportunas sen que nos temble o pulso», manifestó Fraga. Avanzó que en los próximos días la formación independiente que encabeza estudiará si entra o no en el gobierno local. «Estudaremos se fiscalizar o acordo programático acadado desde dentro ou desde fóra do goberno», manifestó el concejal, que indicó que, durante las negociaciones y pese a tener dos concejales, Por Viveiro se ofreció a presentar su candidatura a la Alcaldía con el objetivo de «desatascar a situación». Por su parte, la portavoz del BNG, Miriam Bermúdez, cuya formación subió en las elecciones municipales de 1 a 3 concejales, manifestó que «dadas as circunstancias» este sábado votará a favor de Loureiro. «Logo do acordo entre o PSOE e Por Viveiro, facer o contrario suporía a entrada do PP na Alcaldía, e o Bloque iso non o vai favorecer», señaló la concejala nacionalista.
Resaltó, eso sí, que a lo largo de todas las negociaciones su partido «tratou de que a Alcaldía caera no BNG». «Non puido ser», indicó. En relación con la posible entrada en el gobierno local, aseguró que habrá que seguir negociando. El PP de Mariña Gueimunde, que presentará candidatura, tiene 7 concejales.