La procesión marítima de Celeiro volvió a ser emotiva y especial con el Saíñas portando a la Virxe do Carme

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Tres arrastreros, varias embarcaciones de bajura y numerosas de recreo participaron en el recorrido por la ría de Viveiro

24 jul 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

La Virxe do Carme, patrona de los marineros y de la gente del mar, surcó este domingo las aguas de la ría de Viveiro en la procesión marítima de Celeiro a bordo del Saíñas. Tres arrastreros de la flota de Puerto de Celeiro, una de las más potentes del Cantábrico junto con la de Burela, participaron en la procesión marítima que marca uno de los actos centrales de las patronales celeirenses, y que dio comienzo pasadas las diez y media de la mañana.

El Bautista Pino, de 29 metros de eslora, y el Nuevo Socio, de 32, participaron en una comitiva que encabezó el Saíñas, el buque que portó la imagen de la santa, y cuya eslora alcanza los 30. Las restricciones impuestas por las autoridades a los barcos, así como la obligatoriedad de contar con chalecos salvavidas homologados para todas las personas que suban a bordo durante la procesión, y de un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura a cualquier tipo de incidente durante las mismas, lleva años desanimando a armadores y patrones a participar en estas celebraciones tradicionales.  

No obstante, varias embarcaciones de bajura y numerosas de recreo o deportivas se sumaron, eso sí, a un recorrido festivo y lúdico en el que reinó el buen tiempo y que siempre resulta emotivo y muy especial. Autoridades civiles, religiosas y militares también estuvieron presentes en una cita que presidió el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, quien hizo gala del buen ánimo y la cordialidad que lo caracteriza con los chavales y hombres que portaron a hombros la imagen de la virgen.

El nuevo conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares, encabezó la presidencia junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la alcaldesa, María Loureiro; y los presidentes de la Cofradía de Pescadores y de Puerto de Celeiro, Domingo Rey y José Novo. Acudieron también el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero; o la portavoz del PP en Viveiro y nueva jefa territorial de la Consellería do Mar en Lugo y Ortegal, Mariña Gueimunde, y el portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga.

En la procesión participaron además la comisaria de la Policía Nacional en Viveiro, María Begoña Caínzos, y la sargento del cuartel de la Guardia Civil, María Gemma Paredes Trinidad, así como el párroco de Celeiro, Juan Novo Gabeiras, u otros miembros de la corporación municipal, como el concelleiro de Mar, el celeirense Jesús Fernández, que volvió a desarrollar un papel muy activo en la procesión.