«Hemos contratado a gente de A Mariña y del occidente asturiano que estaba fuera y ha regresado así a su casa»
A MARIÑA
Donapubli, en Ribadeo, cuenta con una decena de empleados
22 ago 2023 . Actualizado a las 20:12 h.Donapubli es una agencia de comunicación y publicidad de larga trayectoria, con sede en Ribadeo, pionera en iniciativas como aplicaciones para dispositivos móviles para turismo que lanzó ya antes de la pandemia. La empresa fundada por Juan Edrosa, y de la que Covadonga Perillán es Directora de Operaciones, sigue creciendo y ampliando plantilla, llegando ya a una decena de trabajadores.
Y una de las consecuencias positivas de esta trayectoria es que ha conseguido que mariñanos y vecinos del Occidente asturiano, con formación universitaria y que habían tenido que emigrar, puedan regresar a casa. «La mayoría del equipo está conformado por gente de diversos puntos de A Mariña, de Ribadeo, San Cibrao... que estaban residiendo fuera porque no encontraban trabajo en la comarca», explica Covadonga Perillán.
«Yo, por ejemplo, estaba trabajando en Ibiza en el mundo de la hostelería cuando Juan empezó con este proyecto. Nunca pensamos que en tan solo tres años pudiéramos crecer tanto. Pero ha sido a base de esfuerzo y mucho trabajo», comenta. «Al principio éramos solo dos y trabajábamos desde un piso. Pero el equipo ha ido creciendo poco a poco y justo acabamos de inaugurar una nueva oficina, en la calle Calvo Sotelo, para dar cabida a todos los miembros de nuestro equipo que trabajamos presencialmente. Pero también tenemos compañeros que están en la modalidad de teletrabajo», indica Perillán, quien destaca la buena acogida que Donapubli ha tenido desde sus inicios.
«Intentamos contar con perfiles muy diversos, pero nos adaptamos a las necesidades que vamos teniendo», comenta, centrándose en el funcionamiento y en las dinámicas organizativas de una empresa que vive en la vanguardia, no deja de innovar y ofrecer nuevos productos a sus clientes.
Pero ella no ha sido la única que dejó atrás su vida fuera de casa para regresar a sus orígenes. «Yo soy asturiana, pero de aquí al lado. Y siempre quise volver. Al igual que mis compañeros. Estábamos desperdigados por España adelante y países del extranjero», profundiza. «Gracias a Donapubli hemos podido volver y traer a otros compañeros que tenían las mismas ganas de regresar, pero les faltaban las oportunidades», comenta. Y añade: «Como un chico de Trabada que estaba en Polonia y pudo volver».
Es que el caso de Donapubli es significativo. En un mercado laboral que tiende a ser precario e inaccesible para muchos graduados, esta agencia ha conseguir traer de vuelta el talento que había tenido que emigrar. «Es que es todo un honor y un privilegio ofrecer esta oportunidad laboral. Creemos que es importante para dinamizar Ribadeo y crear puestos de trabajo», concluye.
«Somos una agencia con muchas mujeres en cargos de responsabilidad»
A pesar de que la dinámica más habitual en las empresas españolas es que los puestos de responsabilidad recaigan en hombres, en el caso de Donapubli se han revertido los roles. Es otra de sus singularidades: «Actualmente somos nueve personas trabajando presencialmente, de las cuales seis somos mujeres», explicaba Cova Perillán. «En el caso de la modalidad de teletrabajo tenemos otras 5 personas colaborando con nosotros, de las cuales 4 son mujeres también», confiesa.
Sin duda, la plantilla de Donapubli destaca por la presencia femenina. «Se podría decir que somos una agencia muy feminizada». Pero no solo eso, sino que las trabajadoras ostentan cargos de responsabilidad, algo que es mucho menos habitual en España, por el «techo de cristal» que impide que las mujeres lleguen a posiciones históricamente reservadas a los hombres.
«En nuestro caso es todo lo contrario. Yo, por ejemplo, soy Directora de Operaciones; mi compañera Lilián es la Directora de Cuentas.... y así con todas las mujeres que formamos parte de la empresa», indica.
Y así, Donapubli demuestra que romper con los estereotipos no solo es posible, sino también positivo para el negocio. Y es que la agencia de comunicación, además de atraer talento que había tenido que marcharse, se mantiene como un referente en su sector de negocio. Y tiene claro su objetivo: seguir creciendo.