Alcaldes confían en que la bajada de la demanda turística a finales de mes evite cortes de agua
A MARIÑA
Siguen vigentes, sin embargo, medidas restrictivas o recomendaciones sobre usos no esenciales del recurso
23 ago 2023 . Actualizado a las 20:05 h.Continúa sin llover en A Mariña y la sequía persiste, aunque la bajada de la demanda de agua, con la marcha de muchos turistas tras el puente, ha ayudado a aliviar la situación. Los Concellos no prevén cortes del suministro en los próximos días, aunque siguen vigentes medidas restrictivas.
Xove fue uno de los primeros municipios mariñanos en restringir la utilización de agua de la traída para usos no esenciales. El alcalde, Demetrio Salgueiro, señala que «agora mesmo a situación é de estabilidade e non vexo un risco excesivo de poder manternos. As medidas funcionaron», alega. Con todo, no recuerda «nunca unha situación coma esta», resalta, «porque notamos a seca desde marzo».
Otro de los municipios que adoptó medidas de forma temprana fue Barreiros. La alcaldesa, Ana Ermida, precisa que en el concello el problema es mayor por la falta de infraestructura que por el «preocupante» estado de las reservas de agua. «O sistema de tuberías non permite cortes programados por risco de rotura en caso de reabrir o suministro», explica. La pasada semana se registró una demanda del servicio equivalente a más de 12.000 personas, «e cada día distinto, sen sermos capaces de identificar un patrón do consumo», subraya. Con todo, ya se aprecia una menor exigencia de los recursos municipales.
El regidor de Foz, Fran Cajoto, señala que depósitos como el de Xinzo ou Mourente sufrieron por el aumento de consumo y fueron necesarios refuerzos del bombeo. Por ahora no se adoptaron prohibiciones y no se prevén ante la bajada de la demanda.