Llega la primera oferta por los dos bueyes excepcionales de unos 2.000 kilos criados de Xove, pero no hay acuerdo
A MARIÑA
El ganadero «Pepe do Chacino» está recibiendo un aluvión de llamadas
06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Brillante» y «Más», dos magníficos bueyes que rondan los 2.000 kilos de peso, criados en Xove por José Louzao Quelle, «Pepe do Chacino», ya recibieron su primera oferta de compra. Fue el mismo día en que La Voz de Galicia publicó el reportaje sobre los excepcionales animales, informando de que estaban en venta. La oferta le llegó a Pepe do Chacino del tratante que hace un par de años ya le compró otro buey especial, «Líbano», que superaba los 2.000 kilos de peso. Pero en esta oportunidad, de momento, no ha habido acuerdo. Tras recibir un aluvión de llamadas, el popular criador xovense se mantiene a la expectativa y avanza que si no cierra la venta de los dos animales, en el plazo de en torno a un mes los llevará a Silleda para ponerlos a la venta, porque considera que es la época propicia para adquirirlos y sacrificarlos, de modo que tras un tiempo de maduración la excelente carne se pueda consumir en las fiestas de Navidad.
Tras casi ocho años criándolos, «Pepe do Chacino» no oculta que le gustaría que los animales fuesen adquiridos por algún restaurante, mejor de la zona, para conocer así donde se podría degustar la carne: «Se teñen interese que veñan a visitarme, porque poderán sacar un bo prezo pola mellor calidade. Un animal deste peso sei que da que vender, pero poderían poñerse de acordo dous restaurantes, e sería moi rendible. Gustaríame saber a onde van ir, porque xa cando vendín a Líbano había moita xente pendente, que me chamaban. Tiña uns 80 teléfonos pendentes, de xente que dicía de poñer incluso autobuses para ir comela carne. Pero eu solo sabía que se mataran en Castro de Ribeiras de Lea, pero non a onde fora», recuerda «Pepe do Chacino».
¿Resulta rentable criar durante tantos años a dos bueyes magníficos? «Moito non da, pero da máis que ter unha marmota», comenta Pepe con buen humor. Y añade: «Claro que lles colles cariño! Cando vou ao campo todos os días falo con eles, pero sei que naceron e foron criados cun obxectivo».
Tras no cerrar el acuerdo, «Pepe do Chacino» se mantiene a la expectativa: «Quen queira que veña velos. O ideal sería vendelos aquí e levalos directamente da explotación ao matadoiro, evitando ter que manexalos e levalos dun lugar a outro, que supón un desgaste para os animais», cuya calidad elogia y razona «A carne que se produce na Mariña é excelente porque o gando aliméntase con herba de regadío. Comen todo o verde que queren e están a carón do mar, onde se da unha herba especial. Noutros lugares, cara o interior, os animais aliméntanse máis con herba seca. A verde ten máis auga, da outro color á graxa». Y opina que, precisamente por sus características de grasa y porcentajes de infiltración, y singularmente por los gustos del consumidor, «Más» tendría un mejor encaje en Portugal y «Brillante» en Galicia.