A Mariña pisa el acelerador para implantar el quinto contenedor de residuos
A MARIÑA
Concellos como el de Xove o el de Foz han iniciado las charlas para informar a los vecinos
21 sep 2023 . Actualizado a las 13:19 h.La planta de biorresiduos de Cuíña, en Cervo, está construida y pendiente de las últimas pruebas y detalles técnicos para su puesta en funcionamiento. Desde la Consellería de Medio Ambiente prevén que sea antes de final de año, tal y como estaba previsto.
Fue en julio de 2021 cuando el Consello da Xunta autorizó la licitación de la planta con idea de que diera servicio desde finales del 2022 a un total de 70.000 habitantes de quince municipios, casi toda A Mariña, Mañón y Muras.
Desde la consellería explican que el objetivo de la planta es atender a los concellos que decidan remitir su materia orgánica a esa instalación. Tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para implantar la recogida separada de los biorresiduos domésticos o, lo que es lo mismo, la instalación de un quinto contenedor, el de color marrón.
Desde el Gobierno gallego aseguran que los Concellos «xa contan con toda a información dos medios e da rede de infraestruturas de tratamento e xestión de biorresiduos que ten a Xunta á súa disposición para cumprir a normativa europea neste eido».
Reuniones en Xove y Foz
Poner en marcha este nuevo servicio no se prevé que sea una tarea fácil para los ayuntamientos. Algunos mariñanos, como los de Xove y Foz ya han programado charlas informativas para asesorar a los ciudadanos.
En Xove estaban previstas para anoche las primeras conferencias y las siguientes serán el 27, de 19.00 a 20.00 y de 20.00 a 21.00 horas. El miércoles 4 de octubre habrá sendas ponencias sobre compostaje, de 19.00 a 20.00 y de 20.00 a 21.00 horas, ambas en el salón de actos del Centro Cívico.
En el caso de Foz, las charlas informativas dirigidas a los vecinos serán este jueves 21 y el viernes 22, así como los días 19 y 20 de octubre. Todas las sesiones serán en el Cenima, a partir de las 19.30 horas.
¿Qué se podrá tirar en el recipiente de color marrón?
La modificación de la Ley de Residuos obliga a los concellos de más de 5.000 habitantes a hacer la recogida separada de la fracción orgánica de residuos domésticos con el objetivo, entre otros, de conseguir mejorar el reciclaje y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente.
En el contenedor marrón se podrán tirar restos de alimentos (fruta, verdura, hortalizas, legumbres, pasta, carne, galletas, marisco, frutos secos, cáscaras de huevos, pan, cereales, espinas y conchas ....) y otros residuos biodegradables (bolsas de infusiones, restos de hojas secas, papel de cocina, pañuelos de papel, tapones de corcho, césped, plantas...).