El tostadero de café del Urban, en Viveiro, único, vende ya por toda España

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Compra el grano directamente en fincas de Colombia y Costa Rica y a importadores de Kenia, Etiopía, Ruanda o Brasil

24 sep 2023 . Actualizado a las 14:06 h.

Fue montado para autoabastecer a los tres negocios del grupo (hotel Ego, restaurante Nito y hotel gastrobar Urban), pero la calidad del producto que selecciona ha superado con creces ese ámbito. El tostadero de café natural impulsado por el hostelero viveirense Alejandro Balseiro, el Urban Coffee Roasters, vende ya a negocios de Madrid, Barcelona, San Sebastián o A Coruña, además de a un nutrido grupo de establecimientos de Viveiro, Xove, Mondoñedo, Ribadeo, O Barqueiro o Castropol, entre otros. «Traballamos o café de especialidade, que ten unha escala de puntuación de 80 a 100; e nós só compramos de 80 para arriba», expone Álex Otero Rodríguez, que coordina el tostadero junto con Luis López Guerreiro.

Según detalla, el secreto de la calidad del café que tuestan en las instalaciones situadas en Area reside en la pasión y el mimo con el que cuidan todo el proceso. Desde que compran el café hasta que la taza es servida al cliente. De este modo, en lugar de adquirir grandes cantidades de grano en las bolsas internacionales del sector, el tostadero del Urban opta por adquirir partes de cosechas seleccionadas a productores que ofrecen todo tipo de garantías. «Recibimos mostras pequenas, de 50 ou 100 gramos, que analizamos no noso laboratorio, e en función da calidade que atopamos, compramos máis cantidade. Cando chega o lote, vólvese analizar», precisa Otero, quien en el 2020 ganó el Campeonato internacional de cata de cafés profesionales celebrado en el IES de Foz. Esa trazabilidad del producto les ha hecho ganar clientes. «Danse conta de que facemos un control exhaustivo», apunta Otero, que precisa que el Urban también ofrece formación especializada a sus clientes. En sus negocios propios, además, revisa continuamente la maquinaria para que el café molido de manera artesanal sea consumido de una manera óptima.

Subraya Álex Otero Rodríguez que el Urban compra el grano directamente a fincas de Colombia o Costa Rica, donde la calidad está probada. «Son fincas con nome propio», apunta. También a importadores de Kenia, Etiopía, Ruanda, Nicaragua o Brasil. El descafeinado proviene de México y el expreso con cafeína de Brasil. «Cada vez a hostalería estase especializando máis en ofrecer ós seus clientes produtos artesanais, preparados case de maneira manual», comenta. En esa línea, el tostadero viveirense muele únicamente dos kilos de café cada vez. Añade que los clientes del tostadero tienen la opción de preparar sus propios cafés, mezclando varias especialidades seleccionadas.

«Tratamos de ofrecer un produto sostible e que teña unha trazabilidade», comenta un profesional que el próximo mes de octubre, entre los días 19 y 21, competirá en una cata internacional de café organizada en Castelldefels, Barcelona, por la empresa MareTerra. El certamen combina las modalidades de cata libre, memoria sensorial y triangulación.