Derribó árboles, farolas y rompió cristales; A Mariña sigue en alerta roja en el mar
03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los equipos de emergencias no pararon en toda la madrugada del jueves y continuaron ayer al cierre de esta edición pendientes del impacto de la borrasca Ciarán a su paso por la comarca.
El temporal no parece dar tregua. Aemet lanzó este jueves el aviso de alerta roja en el mar y en el litoral lucense, decretando riesgo extremo entre las 21.00 horas de ayer y el mediodía de este viernes 3. El fin de semana llegará otra fuerte borrasca.
Entre los registros máximos recogidos por Meteogalicia se contabilizó en la madrugada del jueves, a las 05.40 horas, una ráfaga de 116,8 kilómetros por hora en la estación de A Pontenova. La caída de árboles y de contenedores sobre carreteras y pistas volvió a repetirse durante la noche del miércoles y también a lo largo de la mañana del jueves en distintos puntos de la comarca, donde no han trascendido daños personales.
La Policía Local de Ribadeo informaba ayer que personal de Obras trabajaba en la zona de O Cantón donde el viento había derribado una farola. En las horas previas habían caído árboles de notables dimensiones en Pastoriza, Santa Cruz, Covelas... También en la calle Rosalía de Castro y en el aparcamiento municipal, sin golpear algún turismo.
Por otro lado, los árboles caídos el miércoles en Xove —en un vial de Vilar y en otro que une Lago y Morás— ya fueron retirados y se puede circular con normalidad por ambas carreteras. Asimismo, y entre otras intervenciones, los bomberos del parque de Barreiros se trasladaron ayer por la mañana a O Barral, en San Miguel (Barreiros), para talar tres árboles caídos que acabaron cortando una pista. También se desplazaron a Foz para retirar varias losas que amenazaban con caer a la calle Eduardo Pondal desde el tejado de un edificio.
Se interrumpió igualmente el servicio de trenes entre Ferrol y Asturias por la caída de árboles en la vía.
En Viveiro, tanto la Policía Local como Protección Civil estaban muy pendientes de la crecida del río Landro, desbordado por los prados y áreas próximas. Afortunadamente durante la pleamar no llovió. La alerta roja en el mar y en la zona de costa hasta el domingo mantiene en vilo a los equipos de Emergencias en la zona.
Y en A Pontenova, el magosto popular que se iba a celebrar este sábado en la plaza de Os Fornos ha sido cancelado por la previsión de temporal.
Cae un muro de cantería sobre una acera en Foz, derriba una farola y cortan la calle
Este jueves, pasado el mediodía, se registró la caída de varios metros de un muro de cantería sobre una acera y sobre buena parte de la calle Camiño Vello, en el centro de Foz. A pesar de la aparatosidad del suceso y de las importantes dimensiones del muro, que sirve de cierre a una finca privada, no hubo que lamentar daños personales. Así lo confirmaron desde la Policía Local, que indicaron que la caída del muro obligó a cerrar la calle al tráfico rodado. El desprendimiento de las grandes piedras de cantería también se llevó por delante una farola del alumbrado público. Hasta el lugar se desplazaron ayer obreros para valorar la situación.
Fue una de las numerosas intervenciones de los agentes de la Policía Local de Foz, que el miércoles por la tarde-noche reforzaron el servicio ante las previsiones de temporal. Este jueves tuvieron que atender avisos por cableado suelto en medio de carreteras en la zona de Vilaxoane o Nois, entre otras, además de desplazarse a otros puntos donde el viento derribo dos farolas.
También supervisaron el estado de un letrero de un negocio de hostelería de la calle Corporacións Municipais que amenazaba con caer a la acera. Las mismas fuentes explican que con ayuda de un vecino retiraron un canalón medio suelto de un edificio de la calle Salvador de Madariaga y también se tuvieron que personar en diferentes lugares tras soltarse varias chapas de las que se emplean de forma habitual para impermeabilizar edificios.
La Policía Local focense confirmó que continuaba cerrado el Paseo de Laredo, junto a la playa de A Rapadoira, para evitar riesgos.