Resultados en las elecciones sindicales de Alcoa: CC.OO. vuelve a ser la central más votada en un momento clave para el futuro de la fábrica

A MARIÑA

Votaciones en Alcoa
Votaciones en Alcoa PEPA LOSADA

La formación que lidera José Antonio Zan mantiene sus nueve delegados; UGT sube de cinco a ocho, y la CIG baja de nueve a cinco representantes; CCP entra en el comité

16 nov 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Las elecciones sindicales en Alcoa concluyeron este jueves y ya se conoce el reparto de representantes del nuevo comité de empresa, que deberá liderar a la plantilla durante el proceso de reactivación de la planta de aluminio y en un contexto de dificultades también en la refinería de alúmina. El sindicato CC.OO. fue, al igual que en los comicios del 2019, el sindicato más votado, con un total de 339 sufragios, y mantiene los nueve delegados conseguidos en la anterior cita con las urnas. UGT escala desde los cinco hasta los ocho representantes, gracias a 285 apoyos. La CIG fue la central elegida por 194 trabajadores, por lo que obtiene cinco delegados, cuatro menos de los que ostentaba. Y entra en el organismo de representación del personal Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), con una delegada, merced a 33 respaldos.

Estaban llamados a votar un total de 1.015 trabajadores, cuando en el 2019 el censo ascendía a 1.145 operarios. Participaron 867 empleados, el 85,4 %, por el 82 % de la anterior cita electoral. Hubo seis votos blancos y diez nulos.

Los trabajadores elegían a 17 representantes del colegio de especialistas y no cualificados. En este apartado, CC.OO. fue con diferencia la fuerza más votada, con 292 votos (el 45,4 %) y ocho representantes. UGT logró 183 sufragios, para cinco delegados, mientras que la CIG obtuvo cuatro, con 159 respaldos. El censo era de 735 operarios, votando 643 (el 87,4 %) y documentándose tres votos en blanco y seis nulos.

En el 2019, CC.OO. y CIG habían logrado siete delegados en este colegio, por tres UGT.

En el colegio de técnicos y administrativos, UGT había sido ya la central sindical más votada en el 2019, aunque había logrado dos representantes, los mismos que CC.OO. y CIG. En este caso, la UGT consiguió tres delegados, al recibir 102 sufragios (el 45,5 %). CC.OO. se queda con uno, gracias a 47 apoyos, y la CIG con otro, debido a sus 35 respaldos. CCP se había presentado con una ex representante de CC.OO., Soledad Alonso, a la cabeza de la lista, y entra en el comité con sus 33 votos.

En este colegio, la participación fue del 80 % (224 votos emitidos, con tres en blanco y cuatro nulos, sobre un censo de 280 trabajadores).

Al no haber una mayoría absoluta, las formaciones sindicales deberán hablar en los próximos días para la elección del nuevo presidente. José Antonio Zan, la cara más visible de la lucha sindical durante el proceso de crisis que derivó en el pacto para cesar temporalmente la producción en aluminio, lideró la candidatura de CC.OO. En UGT, Diego Ballesteros sustituyó con éxito, a tenor de los resultados, al frente de la lista a Jorge Fernández, y en la CIG Paula Insua sucedió a Xosé Paleo, que abandonó la primera línea tras encabezar a la central nacionalista desde hace más de una década.