Los regalos y donaciones más solidarios para investigar sobre el cáncer

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Jornada de sensibilización y prevención sobre el cáncer celebrada el mes pasado por Esperanza en Burela
Jornada de sensibilización y prevención sobre el cáncer celebrada el mes pasado por Esperanza en Burela Esperanza

La asociación Esperanza de Burela recibe cada vez más donativos y por diversas causas

21 nov 2023 . Actualizado a las 10:27 h.

Desde el dinero de un regalo a una pequeña aportación para celebrar el primer contrato laboral. Múltiples razones se esconden detrás de la decisión que lleva cada vez a más personas a exhibir su generosidad con causas solidarias como las que mueven a la asociación Esperanza de Burela a reunir fondos que van directamente a proyectos de investigación sobre el cáncer. La ola solidaria va a más, como también se diversifica el modelo de donaciones.

En febrero de este año, desde Esperanza anunciaban que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) recibiría, al igual que el año pasado, 1.500 euros de una donación de esta asociación recreativo-cultural de apoyo a personas afectadas de cáncer. Fue una de las aportaciones de este colectivo gracias al respaldo que tienen sus múltiples actividades, a las cuotas de sus 490 socios (12 euros al año) y a los donativos que recepciona.

Su presidenta desde hace poco más de dos años, Nuria González Barcia, reconoce que nada sería posible sin los asociados y sin el espaldarazo ciudadano: «A unidade no tema social de apoio na loita contra o cancro é fundamental». Afirma que cada vez reciben más donativos y que las razones que llevan a quien los hace son muy diversas. Rememora todavía emocionada la donación de la familia de Felipe tras su fallecimiento. En su esquela —recuerda— rezaba el siguiente mensaje: «Admítense donativos para a investigación na loita contra o cancro». Nuria González asegura que aquel «acto xeneroso e caritativo, aquela iniciativa marcou un precedente».

También recuerda otro donativo del que guardan para el recuerdo. Fue el caso de una trabajadora que pidió que, como regalo de jubilación, en vez de un bolso de marca o una pieza de colección, se reuniera dinero. «Chegounos co sobre dos cartos e entregóunolo. Nin ela mesma sabía o que había dentro», confiesa emocionada la presidenta, que también tiene presente el caso de una mujer que les entregó la devolución de Hacienda o el de una joven que les hizo un donativo tras aprobar una oposición.

 Muchas y diferentes razones

La casuística es muy variada. Enternece e impresiona por igual el derroche de generosidad y humanidad que encierran estos y otros gestos de los que son testigos en Esperanza. «Temos recadado moito diñeiro de xente que nolo aporta en vez de poñerlle flores aos seus seres queridos cando falecen, ou incluso tamén de regalos», explica la presidenta, que asegura que esto ocurre tanto con socios como con otras personas que no guardan relación con el colectivo. No extraña esta respuesta a poco que uno indague sobre la actividad de Esperanza, que este año prevé destinar unos 7.500 euros a la investigación contra el cáncer. Más que orgullosa se muestra la presidenta porque esta ola de solidaridad crezca en un pueblo que no alcanza los 10.000 habitantes.

Solo tiene palabras de agradecimiento para el resto de la directiva y de las socias, que no escatiman esfuerzo ni horas de su tiempo para llevar a cabo múltiples tareas para seguir aportando. Colaboran con la asociación Somos Unidos por el Cáncer de Lugo, con la Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro (Hospital Labaca), con el Geicam (grupo líder en investigación en cáncer de mama en España), con el Laboratorio de Nanoproteómica del Hospital Universitario Lucus Augusti y con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Compromiso

«O noso é un proxecto visible e, sobre todo, queremos garantir transparencia», insiste quien preside Esperanza mientras repasa que, entre otras actividades, ya han vendido 300 calendarios y van a sacar otros 100. También se han afanado por vender décimos de lotería de Navidad, han recaudado fondos en las mesas, comercializaron pulseras elaboradas por ellas —en breve sacarán también llaveros— y por el Día Internacional contra o Cancro de Mama organizaron con la Fundación Alcoa las segundas Xornadas Escolares de Sensibilización e Prevención do Cancro. Euro a euro. Ejemplo de grandeza para esta causa social.

También recaudan fondos con la venta en rastrillos de artículos que les donan

Nuria González ya avanza que la idea de Esperanza es seguir trabajando y poder celebrar en Burela un gran acto social para entregar una cuantiosa aportación destinada a un proyecto de investigación relacionado con el cáncer. Está todavía por decidir, o desvelar, el destinatario, pero lo que está claro es que el dinero quieren que se quede en Galicia.

«O que máis me chama a atención de toda canta xente contribúe coas doazóns é esa sensación de cando fas algo que te satisfai a pesar de que a situación non sexa agradable», reconoce la presidenta, que recuerda que la asociación cuenta con un local en la antigua plaza de abastos (Rúa Leandro Cucurny, 19) y un teléfono de contacto: 617 699 164. En el local que les entregaron recientemente, más amplio que el anterior, también almacenan donaciones que reciben en forma de juguetes, libros, ropa... «Despois imos con eses artigos aos rastrillos que convoca o Concello e vendémolos. É outro modo de donar e de contribuír», explica, y aporta más detalles: «No último rastrillo solidario de Nadal recadamos uns 1.200 euros».

Grano de arena

Transmitir valores y ensalzar gestos solidarios son objetivos de esta asociación que trabaja codo a codo con Somos Unidos por el Cáncer —que tiene banco de pelucas y un piso en Lugo a disposición de cualquier persona que lo necesite por tener familia hospitalizada—. «O principal é que podamos seguir aportando o noso grao de area á investigación contra o cancro, sobre todo na nosa comunidade autónoma. Con pouco que poñamos pódese chegar a moito», puntualiza.