Xunta y comité exigen a Alcoa plazos y que disipe dudas sobre una cancelación de la inversión y el futuro
A MARIÑA
Exigen a la empresa que aclare sus planes sobre el horno de cocción de ánodos, tras anunciar la empresa que frena esta mejora
06 dic 2023 . Actualizado a las 20:31 h.Xunta de Galicia y comité quieren que Alcoa aclare sus planes respecto al proyecto del horno de cocción de ánodos, la obra más importante y necesaria para el futuro de la planta de aluminio. La compañía anunció el lunes que aplaza «temporalmente» esta inversión, estimada en 109 millones de dólares, y este martes, tras mantener una reunión, la Consellería de Economía, Industria e Innovación y los representantes de la plantilla instaron a la empresa a que fije plazos para aprobar definitivamente esta mejora y ejecutarla. De no ser así, entienden, su decisión podría ser impugnable, una cancelación encubierta de un compromiso recogido en el pacto firmado por patronal y sindicatos para cesar provisionalmente la producción a cambio de reactivar la fábrica en su totalidad en 2025, con mejoras en las instalaciones y garantizando los empleos.
El comité señala que «lo primero y más importante es conocer si el aplazamiento temporal anunciado es por un tiempo concreto o de forma indefinida. Tenemos que conocer los plazos que maneja Alcoa para poder valorar el alcance de la decisión y los pasos a seguir», aclaran las centrales. En un comunicado, la representación de los trabajadores argumenta que es «incongruente» la «utilización del precio de la energía y las PPA como excusa del incumplimiento del acuerdo de viabilidad firmado».
«Entendemos que é moi importante que Alcoa explique a que se refire cando fala de aprazamento temporal; debe aclarar cando se van levar a cabo, e cremos que ten que ser na mesa de seguimento, onde estean presentes a totalidade das Administracións, a empresa e o comité», indicó la conselleira del ramo, María Jesús Lorenzana.
«Ese aprazamento ten que ter uns tempos e non pode ser de natureza indefinido porque, de ser o caso, estariamos en condicións de analizar se está cumprindo ou non o acordo», añadió la dirigente del Ejecutivo autonómico, que precisó que la Xunta analiza con sus servicios jurídicos las decisiones tomadas por la empresa y «a súa viabilidade» dentro del pacto firmado.
Los sindicatos recuerdan que el acuerdo de viabilidad de la planta se renegoció en enero, tras ser firmado inicialmente a finales del 2021, y ha sido suscrito por el actual jefe mundial de la compañía, Bill Oplinger. En la modificación del acuerdo, se dio más margen para el arranque de la fábrica, que será progresivo, desde el 1 de enero hasta octubre del 2025.
El acuerdo inicial otorgaba «dos años» a Alcoa para acometer las inversiones y fijaba un «orden de ejecución», con el horno de cocción de ánodos en primer lugar. En la versión modificada, Alcoa se «compromete» a completar el proceso de ingeniería de reforma -con el plazo fijado en el pasado mes de abril-, pero «estima que aprobará» definitivamente esta mejora «no más tarde del 7 de noviembre del 2023».
Además, una cláusula del contrato reza que en el caso de que el nuevo horno de cocción no esté operativo antes del 31 de diciembre, las garantías sobre los empleos se extenderán hasta el final de 2027. Los sindicatos dudan de que sin esta maquinaria, teniendo que importar los ánodos y encareciendo así los costes productivos, la fábrica sea viable.
La multinacional insistió ayer en que no hay plazos obligados que cumplir, porque el documento recoge «estimaciones».
El comité solicitó a la Xunta el estudio de la medida de Alcoa por parte de su abogacía y pedirá también su opinión a los servicios jurídicos del Gobierno de España. Los sindicatos piden que «Administraciones, comité, trabajadores y comarca debemos estar alineados para buscar la mejor solución posible».
Las Administraciones se pusieron este martes deberes. Lorenzana pidió al Ejecutivo estatal que «regule no estatuto para as empresas electrointensivas medidas e axudas acaídas para que non exista ese risco de deslocalización». Además, reclamó «un axeitado desenvolvemento das fontes renovables». La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en que la Xunta «asuma sus competencias en materia de Industria» y demuestre la «misma implicación» que en defensa de la continuidad de Alcoa.