Venden los dos hoteles más próximos a la playa de As Catedrais, uno de los mayores imanes turísticos de Galicia
A MARIÑA
Con 45 habitaciones en total, abren en temporada alta y se encuentran a dos y tres kilómetros de distancia del arenal ribadense, que en verano recibió a más de 200.000 visitantes
17 dic 2023 . Actualizado a las 13:10 h.Pese a que el sector turístico de A Mariña no deja de crecer, batiendo récords de pernoctas y visitantes el último verano (también en temporada baja), hay una considerable oferta de establecimientos hoteleros a la venta, desde cámpings (en Foz, por ejemplo) a un hotel-spa en Ría de Abres (Trabada), monumentales establecimientos rurales (Casa Doñano en Ribadeo), hoteles de máximo nivel y prestigio en Viveiro, Foz y O Valadouro, y también en Burela y O Vicedo, por citar algunos casos.
Dos de los que se han sumado en las últimas semanas a la lista destacan por la singularidad de ser los hoteles que están situados más próximos al principal icono e imán turístico de A Mariña, la playa de As Catedrais. Están en Barreiros, a dos y tres kilómetros de distancia del arenal. Bien es cierto que hay otros negocios donde pernoctar más próximos a la playa, un cámping, pensiones, algún apartamento turístico y alojamiento rural, pero hoteles como tales son los más cercanos a As Catedrais. Por eso, sus propietarios los presentan como una buena oportunidad de inversión, porque están operativos, funcionando en temporada, y no precisarían de reformas para continuar explotándolos con normalidad.
El hecho es que, pese al incesante crecimiento de los apartamentos turísticos (con Foz y Barreiros entre los diez concellos que más oferta tienen en Galicia), que podrían presentarse como una competencia para los hoteles, las ocupaciones en estos también se situaron el verano pasado en máximos en A Mariña.
Los dos hoteles de Barreiros pertenecen al mismo grupo empresarial. Uno es Casa Amadora. Con 12 habitaciones (dobles, triples, una cuádruple y una suite) y una casa medianera susceptible de ampliar para más plazas hoteleras, cocina y restaurante, el precio que figura en los anuncios es de 650.000 euros.
El establecimiento fue objeto de una importante remodelación en el año 2022 -singularmente en las habitaciones, que fueron renovadas- y, al pie de la carretera nacional y acceso a las playas, cuenta con una amplia zona ajardinada. El edificio principal del hotel se distribuye de la siguiente manera: en la planta baja tiene una zona de bar, recepción, comedor y cocina; en la primera planta, 6 habitaciones con baño privado, terraza y lavandería; en la segunda planta, 6 habitaciones con baño privado, y en la tercera planta, el salón social y almacén. Cuenta con una edificación adosada de piedra de dos plantas, que se podría ampliar con hotel. Y tiene garajes independientes.
El otro hotel en venta, del que el grupo hostelero no facilita el precio, se encuentra más próximo a As Catedrais, a un paso de la playa de Arealonga (Barreiros), que conecta con la playa ribadense por una senda peatonal de madera con pasarelas. Este hotel es de estilo más moderno que el clásico que caracteriza a Casa Amadora y se distribuye en 33 habitaciones. Carece de cocina, y ofrece exclusivamente servicio de alojamiento y desayuno a los clientes. Situado a 200 metros de la playa de Arealonga, dispone de zona de aparcamiento gratuito.
La actual propiedad ha optado por abrir ambos hoteles y explotarlos solo en temporada alta, cuando registran altos porcentajes de ocupación.