La costa de Lugo es una de las zonas en el norte gallego con más pujanza y posibilidades: «Tiene cuerpo de atleta pero piernas de pollo» por el déficit en infraestructuras
26 dic 2023 . Actualizado a las 17:25 h.Una comarca que tiene mar y montaña -y ríos para regadío- a la que la naturaleza le dio todo, incluso un clima benigno, no puede ser pobre. A Mariña lucense es una comarca pujante, en eso coinciden la mayoría de los expertos, con muchas posibilidades, no siempre bien aprovechadas, eso es cierto. Que es pujante lo demuestra el PIB de la provincia, A Mariña aporta casi el 50%; también es verdad que un porcentaje importante es (era) de Alcoa.
Hay cuatro empresas que son, o podrían formar, la columna vertebral de la economía de toda esta zona norte: Alcoa, el Hospital Público de A Mariña, Astilleros Gondán (se podría incluir a Armón) y Ence. Cierto que tanto Gondán como Ence pertenecen ya al Occidente de Asturias, pero en ambas hay muchos trabajadores de A Mariña Oriental, sobre todo en Astilleros Gondán que actualmente logró el récord de empleos con 600 trabajadores. Luego está el mar, la pesca, con dos puertos referenciales como Burela y Celeiro, Celeiro o Burela tanto da, que fortalecen esa columna vertebral de la economía mariñana. Ambos puertos están entre las 10 primeras empresas de la provincia de Lugo.
Y están las empresas de transformación de la pesca, muy importantes y con mucho peso tanto en Celeiro como en Burela. Y ya en el interior de A Mariña hay que contar con las empresas madereras, también fundamentales. Estos dos sectores de la pesca y de la madera dan equilibrio y fortaleza a la economía mariñana. Estabilidad. Ambos tienen muchas posibilidades.
A Mariña podría haber contado además con Altri, la empresa de transformación de la madera que se fue -de acabar instalándose- para el sur de la provincia por razones políticas, como se desvió la Autovía del Cantábrico por Vilalba en su momento y que hubiera dado relevancia y mucha ventaja a A Mariña Occidental, a Viveiro especialmente, de haber sido trazada por toda la costa hasta Ferrol vertebrando el norte gallego con enlaces hacia la A-6.
Alguien decía en unas jornadas sobre economía hace años -un experto- que el sector empresarial de A Mariña tenía cuerpo de atleta y piernas de pollo refiriéndose a que, efectivamente, hay industria, hay actividad y pujanza, hay cuerpo y entidad empresarial pero faltan infraestructuras adecuadas (piernas de pollo) para mover toda esa producción debidamente y al ritmo y la velocidad que requiere este tiempo. El informe económico Ardán de empresas en Galicia refleja cada año esta pujanza del norte gallego. Pero las carreteras llevan retrasos de 20 años y el tren, no digamos, de casi 100. No sirve de nada. Vemos como el AVE asturiano -la alta velocidad- llega hasta las mismas narices de los mariñanos, a 1 hora desde Ribadeo hasta Oviedo.
La naturaleza hizo su trabajo en la costa de Lugo, espectacular, por eso el turismo es cada año más importante y un motor económico que acabará siendo fundamental: ya lo es. Pero aquí falló el hombre -la gestión política-, lo que estaba en sus manos: trazar las infraestructuras adecuadas. Se notó claramente ese empujón económico en A Mariña Oriental con la apertura de la A-8. En el área comercial de Ribadeo se asentaron entonces importantes cadenas: de supermercados, cadenas de deportes, bricolaje, restauración, etc. Y comienzan a emerger empresas vinculadas a las renovables y tecnológicas.
En resumen, se puede decir que Gondán y Ence y la A-8 inclinaron en los últimos años la balanza económica hacia A Mariña Oriental. La pesca en Burela y Celeiro ayudan a equilibrarla, también el Hospital, sobre todo en A Mariña Central, y Alcoa era y es el mayor soporte de A Mariña Occidental, junto con el puerto de Celeiro. Una Mariña Occidental que acusa y mucho el déficit de comunicaciones. Menos mal que tiene el puerto de Celeiro y la salida marítima.