El bum turístico del verano se dejó sentir en la venta de lotería navideña

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Administración de lotería de Covas
Administración de lotería de Covas Pepa Losada

Triunfan los números impares y hay administraciones que ya solo venden devoluciones

17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas del sorteo extraordinario de Navidad, vecinos y visitantes apuran las compras de lotería. Hay administraciones mariñanas, como la de Ribadeo, que ya ha agotado la lotería que tenía a la venta y estos días despacha devoluciones que está recibiendo, «pero de momento, entra poco». Así lo reconocía este sábado la responsable del despacho ribadense, Leticia Fernández, que confiesa que acabó los décimos la semana pasada después de varios meses de un ritmo importante de ventas, principalmente durante el verano: «Hubo mucha gente y se ha vendido mucho».

El bum turístico que registró la comarca durante la temporada estival también se ha dejado sentir en este sector, según reconocen los administradores que comparten grandes dosis de ilusión en vísperas del gran sorteo del día 22 con sus clientes, sean locales o de fuera. Porque desde Ribadeo continuaron saliendo este año muchos décimos hacia otras regiones de toda España, incluidas las islas; unos por primera vez y otros repiten. Estos últimos agradan, y mucho, a la responsable de la administración ribadense, por la confianza y la relación creadas durante años.

 

El tirón turístico de A Mariña también lo percibe la lotera de la administración de Burela, Pilar Roca. «Vamos muy bien de ventas, ya casi estamos sin lotería. Pendientes de las devoluciones, tenemos ya poquita», reconocía ayer: «Este año se vendió muy bien. Hubo mucha gente en verano». También en este punto de venta confirman que las terminaciones en 5 y en 7 siguen siendo las más demandadas, junto con las de 69 o 15. Entre las novedades: «Este año llamaron mucho preguntando por el 1974, principalmente los que cumplen 50 años en 2024», indica Pilar.

El número de Lourenzá

También en este 2023 tuvo mucho éxito la terminación en 8, según explica Toni Vázquez, de A Faba de Ouro, la administración de Lourenzá. Confirma que este año las ventas van bastante bien, «e incluso subieron un poco» con respecto al año pasado: «Queda la ultima semana, la más fuerte». En este despacho recibieron muchas peticiones con la terminación del 23 y también muchos décimos con fechas significativas, como cumpleaños o nacimientos. Envían lotería a toda España e incluso el año pasado lo hicieron a Suiza. Entre las novedades, Vázquez comenta el tirón que tuvo el número que predijo la Inteligencia Artificial (03695) —«nosotros no lo teníamos»— y también confiesa que muchos laurentinos siguen siendo fieles al número 20120: «Lo coge casi todo el pueblo, hay que reservárselo a mucha gente que lleva muchos años jugándolo».

En otro punto de la comarca, en la administración de Covas (Viveiro), Rocío Piñón también se prepara para vivir otra semana intensa. «No verán vendeuse moita lotería e tamén nos últimos días», explica la titular del negocio. Como sus compañeros de profesión, confirma que los números impares «sempre son os que máis tiran», así como aquellos vinculados con fechas que tienen un significado especial para quien compra los boletos. Desde el despacho de Covas venden a nivel local y también a empresas de fuera «que queren os mesmos números»: «Este ano tamén nos comprou unha asociación de Canarias».