
La que fue abadesa del convento de las Concepcionistas en Viveiro falleció a los 74 años; era de Alfoz y varias veces dijo a La Voz que se «escapó de casa» para ingresar en el convento con 16 años
21 dic 2023 . Actualizado a las 21:59 h.Falleció Sor Teresa. Tenía 74 años y era una monja sonriente y feliz; así será recordada, seguro. Fue abadesa del convento de las religiosas Concepcionistas, en el casco histórico de Viveiro; natural de Lagoa, Alfoz. Una mujer agradable, que siempre tenía una sonrisa y que habló varias veces con La Voz. En una de las últimas entrevistas concedidas a La Voz, en 2019, siendo abadesa, Sor Teresa recordaba que de joven le gustaba mucho «la fiesta y bailar, pensaba estudiar Magisterio, pero pudo más la vocación espiritual».
Recordaba también en esta misma entrevista que de jovencita se escapó de casa e ingresó en el convento en Viveiro con intención de hacerse monja. «Mi familia tuvo un disgusto tremendo al principio; mi padre no podía concebir que con 16 años me fuera a encerrar en un convento de clausura; en aquel tiempo nos llamaban `las encerradas´, pero luego, con los años, llegó a estar contentísimo».
Sor Teresa se llamaba en realidad María Inés. Con ella se va la sonrisa, la empatía, una buena mujer que optó por entregarse a la espiritualidad. Y fue feliz. Hay tristeza en el convento, donde quedan ya muy pocas hermanas; también felicidad: sor Teresa se acerca a Dios con una sonrisa, seguro. En otro tiempo había mucha vida y actividad: las hermanas elaboraban pasteles, cosían camisas para una empresa; llegaron a tener once máquinas industriales, como recordaba ella. Eran otros tiempos. Ahora ya no. Este viernes será el funeral y entierro en el viejo convento viveirense.