Siete conjuntos inician el año en disposición de luchar por un ascenso
04 ene 2024 . Actualizado a las 19:04 h.2024 arranca para el fútbol mariñano con siete de sus quince equipos federados en condiciones de ilusionarse con un posible salto de categoría. Transcurrida media liga, ninguno ocupa posiciones de descenso y el Celta Barreiros, en la división más humilde es el que más cerca tiene el ascenso gracias a su sólido liderato.
TERCERA FEDERACIÓN
Viveiro CF (15.º, 13 ptos.)
Su pobre botín de 13 puntos en 14 jornadas permitió a los hombres de Alberto López cambiar de año fuera del precipicio, con Polvorín (12), Pontevedra B (10) y Arzúa (5) por detrás. Para no ver muy comprometida su continuidad en la división nacional, deberán mejorar, por eso han abordado numerosos cambios en la plantilla Le quedan tres duelos, dos frente a rivales directos, para cerrar la primera vuelta: este domingo visita al Betanzos (16 horas) y luego recibe a la Sarriana, mientras que termina contra el Arosa a domicilio.
PREFERENTE GALICIA
Ribadeo FC (11.º, 22 ptos.)
La irregularidad vuelve a lastrar al conjunto de Dani Moirón, que encaja demasiados goles (30 tras 16 encuentros). Este domingo (17 horas) cierra la primera mitad del curso en el feudo del Lalín sin poder confiarse por tener el descenso a cinco puntos, pero aún con licencia para ilusionarse a cuatro de la previa de la Copa del Rey y siete del ascenso. Asier, con 9, lidera el poderío atacante de un conjunto cuyos 27 goles solo son superados por el líder Noia (32).
PRIMERA GALICIA
SD Burela (4.º, 33 ptos.)
El cuadro de Luchi Salgueiro alcanza el ecuador del curso este domingo (16 horas) con la posibilidad de asaltar la tercera plaza, que le daría derecho a jugar el play off de ascenso, en el feudo del Chantada Atlético. Su situación es calcada a la de hace un año, cuando se desinfló y terminó lejos de los mejores.
CD Foz (11.º, 19 ptos.)
Jesús Gayol da paso a una nueva hornada de futbolistas jóvenes. Tras un inicio complicado han encontrado la regularidad y ya tienen una renta de 10 puntos sobre el descenso.
UD Xove Lago (12.º, 16 ptos.)
Con una plantilla corta y demasiada fragilidad defensiva, el conjunto de Pelayo Barrero está siendo irregular en este inicio de curso, pero conserva una renta de siete puntos sobre el descenso.
ED Lourenzá (15.º, 13 ptos.)
Roberto Ramallal ha perdido a varios hombres capitales en las últimas temporadas, pero el proyecto de cantera de los laurentinos continúa siendo competitivo en Primera Galicia. Tienen cuatro puntos de ventaja sobre la zona roja.
SEGUNDA GALICIA
Iberia CF (3.º, 29 ptos.)
Con Pastoricense (35) y Vilalbés B (33) pugnando por la plaza de ascenso directo, el Iberia se postula como otro gran candidato en el play off gracias a su fortaleza en As Valgas, donde ganó sus siete compromisos, y solvencia defensiva. Los hombres de Miguel Fuente, Moro, son los menos goleados, con solo 11 tantos recibidos en 14 partidos.
CD San Ciprián (4.º, 28 ptos.)
El conjunto de Jaime Méndez también se consolida en los puestos de promoción. Solo seis equipos marcaron menos que sus 22 tantos, pero encajan poco (13) y solo han concedido dos derrotas en las primeras 14 jornadas.
UD Folgueiro (5.º, 24 ptos.)
El Folgueiro también va a más. Los de Manuel Vicente apenas ganaron uno de los cinco primeros partidos, pero ya han alcanzado al grupo de candidatos —ocupan la última plaza de play off— e intimidan con su capacidad goleadora. Nadie supera sus 37 goles; ocho con la firma de Erni y siete marcados por Kiños.
Sporting Pontenova (7.º, 20 ptos.)
El conjunto de José Ángel Castro, un recién descendido que perdió a varios jugadores importantes, sufre para seguir el ritmo de los mejores, pero se coloca a solo cuatro puntos de la promoción.
CD Alfoz (9.º, 17 ptos.)
Tras sufrir para aguantar la categoría el pasado curso, el conjunto de Nico Veiga ha ganado madurez y regularidad. Tiene ocho puntos de margen con el descenso y se coloca a siete de la promoción.
SD Candelaria (12.º, 14 ptos.)
El siempre aguerrido conjunto de Simón Rodríguez resiste con cinco puntos de ventaja a la zona roja.
Mondoñedo FC (14.º, 12 ptos.)
El cuadro de Israel Cruz ha acusado el salto de categoría y es uno de los más goleados (34 en 14 duelos), pero se mantiene fuera del descenso con tres puntos de ventaja.
TERCERA GALICIA
CD Celta Barreiros (1.º, 33 ptos.)
Tras el descenso del pasado curso, el Celta Barreiros va lanzado a recuperar su categoría en Segunda Galicia por la vía rápida. El conjunto de Rubén Acebedo apenas ganó 12 de los 13 primeros partidos, marcó más que nadie (38) y también tiene la mejor defensa, con solo ocho tantos en contra. Con 27 puntos por jugarse, su ventaja por el ascenso directo es de 14 y para meterse en el play off, de 19. Hugo García, con nueve dianas, y Miguel Yanes, con ocho, se colocan además entre los mejores goleadores del grupo norte de la provincia de Lugo.
Celeiro Club del Mar (7.º, 17 ptos.)
El equipo de Martín Rodríguez sueña subir a Segunda Galicia por primera vez desde su refundación en el 2014, aunque para ello necesita más regularidad. El Celeiro Club del Mar no ganó en sus tres últimos partidos del 2023 y eso lo relegó a la séptima plaza, pero con los mismos puntos que permiten al A Piringalla colarse en el play off, a uno del Castroverde y dos del Rioaveso.