«Si los precios siguen así, en nada estaremos en A Mariña como en Madrid, dedicando la mitad del sueldo al alquiler»
![Lucía Rey](https://img.lavdg.com/sc/vC-62d9U3X6yWSKC1kleGgzySq0=/75x75/perfiles/46/1622715007007_thumb.jpg)
A MARIÑA
![En imagen, Foz, una de las poblaciones mariñanas donde los alquileres son más caros](https://img.lavdg.com/sc/yyFAMeO8MctWzECJq1HZkJO0LAw=/480x/2024/01/15/00121705339381727330222/Foto/X13M4004.jpg)
Expertos inmobiliarios de A Mariña reiteran que la oferta de pisos para alquilar durante todo el año en la comarca es escasa
16 ene 2024 . Actualizado a las 19:25 h.La Xunta de Galicia abrió este lunes el plazo para solicitar ayudas al pago del alquiler de viviendas en toda la comunidad. Sin embargo, puede que desde A Mariña no lleguen demasiadas solicitudes, según explican diferentes expertos en el sector, puesto que la oferta de viviendas en alquiler para todo el año en la comarca es escasa. «Hai moi pouca oferta, e a pouca que hai ten uns prezos desorbitados. Se seguen así, en nada estaremos como están en Madrid, dedicando a metade do soldo a pagar o aluguer. E por enriba hai que pagar os recibos da electricidade, da auga, da comunidade... E hai que comer, vestir, facer fronte a imprevistos...», precisan desde Inmobiliaria Viveiro. En esa línea, las mismas fuentes señalan que en la actualidad hay propietarios que están pidiendo, por ejemplo, 500 euros por un apartamento de dos habitaciones y sin garaje en la zona de Lodeiro. «E se se aluga, os prezos non van baixar, pero a maioría dos alugueiros non se adaptan ós soldos que hai aquí, salvo para a xente que está nunha multinacional, é funcionaria ou vén de fóra», reflexionan las mismas fuentes, que consideran que los costes de los arrendamientos en poblaciones mariñanas como Viveiro no están en consonancia con los sueldos que cobra un alto porcentaje de la población, especialmente en sectores como el del comercio, la hostelería o la ayuda a domicilio, entre otros.
Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela
Desde Cisbar, Antonio López, confirma que los elevados precios se deben a que no hay una gran oferta en el mercado. «É o que condiciona o prezo», señala, y destaca que las poblaciones con los alquileres más caros son, por orden, Viveiro y Ribadeo, donde «por 400 euros non tes nada», Foz, Burela y Barreiros.