Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Talleres de automóviles de A Mariña con horario europeo están «encantados»

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Talleres Pomeda, de Burela, en imagen, uno de los talleres de A Mariña que fue pionero a la hora de implantar el horario europeo, con jornada continua
Talleres Pomeda, de Burela, en imagen, uno de los talleres de A Mariña que fue pionero a la hora de implantar el horario europeo, con jornada continua PEPA LOSADA

El adelanto de la apertura y el cierre ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores

19 ene 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

Talleres de A Mariña que hace algo más de un año adaptaron al horario europeo sus horarios de trabajo, adelantando las entradas y los cierres, se muestran «encantados» con la medida. Destacan que los nuevos ritmos, en jornada continua, no han mermado sus ingresos, puesto que los clientes se han adaptado bien, y la fórmula ha contribuido de paso a mejorar la calidad de vida de unos trabajadores que, en muchos casos, previamente tenían jornadas partidas agotadoras. «Seguimos co horario que tiñamos hai un ano, de 08.30 a 17.00 horas de luns a venres, e non temos intención de cambialo. Estamos moi contentos», reflexiona el dueño de Talleres Mariñacar, de Burela, Javier Rodríguez. El negocio ofrece servicios de reparación, mecánica, chapa y pintura, y las 7 personas que trabajan en él tienen media hora para comer. Cierra los fines de semana.

También cierra los sábados y los domingos Talleres Pomeda, otra empresa automovilística de Burela que reajustó la jornada laboral hace tiempo. Una opción que secunda además Automóviles Hermanos Villarino, de Foz. «Nós estamos moi contentos e non notamos unha baixada na clientela. Máis ben ó contrario. Ademais, sabemos que outros talleres da zona que tiñan xornada partida tamén se están adaptando a estes horarios, que permiten saír antes e facilitan a conciliación cos nenos», comenta Iván Mecía, que señala que los mecánicos de un taller que tiene en total siete empleados se turnan para comer.

Carmen Teijeiro Pita (Talleres Pomeda, Burela): «Os clientes adaptáronse moi ben, moitos veñen traer ou levar ó coche ó mediodía, ó saír do traballo»

De 08.30 a 17.00 horas durante el otoño y el invierno, y de 07.30 a 15.30 horas a partir de abril y todo el verano. De lunes a viernes. Este es el horario que ofrece Talleres Pomeda, de Burela, una de las empresas automovilísticas de A Mariña que fue pionera a la hora de asumir el horario europeo. «Os clientes adaptáronse moi ben, de marabilla; de feito, moitos veñen traer ou levar ó coche ó mediodía, ó saír do traballo, porque o taller está aberto nese horario. E iso é algo que antes non podían facer porque ó mediodía pechabamos», expone Carmen Teijeiro Pita, trabajadora de un negocio emblemático que emplea actualmente a 16 personas. Tiene servicio oficial de Peugeot.

Ahorro en el recibo de la luz

«Con estes horarios dános tempo a todo. No verán dá tempo de ir pola tarde á praia, os que teñen nenos poden conciliar mellor... Estamos encantados», resalta la profesional, que destaca que cada vez son más los talleres que optan por unos horarios que, a la vez, permiten aprovechar durante más tiempo la luz del día para ahorrar en la factura eléctrica. Según destacaron varios de los negocios, la pandemia del coronavirus que se desató hace ahora 4 años marcó un antes y un después en el sector. Los trabajadores de Talleres Pomeda, por ejemplo, antes entraban a las nueve de la mañana y salían a la una, y volvían a las tres para salir a las siete. «No inverno viñas de noite e saías de noite», concluye Carmen Teijeiro.