Un mariñano crea para la Agencia Espacial Europea un prototipo que mide la contaminación lumínica
A MARIÑA
SC Robotis, empresa de la que es socio el pontenovés Luis Miranda, ha diseñado un fotómetro para uso profesional y aficionado
22 ene 2024 . Actualizado a las 10:45 h.Profesionales y aficionados a la observación astronómica de todo el planeta tendrán la oportunidad de medir la calidad del cielo nocturno, es decir la contaminación lumínica, con el innovador fotómetro desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de la Libre Space Foundation (LSF), por la empresa SC Robotics, cuya sede está en Vigo, pero de la que es socio y fundador el ingeniero mariñano Luis Miranda Acebedo (A Pontenova, 1981). «Un dos proxectos que ten a ESA coa LSF é o de facer unha rede mundial para que xente que é afeccionada á observación astronómica monte nos sitios onde fai a observación, sexa na casa onde ten o telescopio, nunha finca ou mesmo nunha caseta do monte onde se reúnen varios, un fotómetro. E que se conecte á mesma rede para compartir os datos, de forma que tanto os afeccionados como os investigadores podan acceder a eles para analizar o ceo nocturno nos puntos onde se montaron eses cacharros», detalla un profesional que estudió en el colegio público de A Pontenova y el IES Enrique Muruais antes de cursar el Bachillerato Tecnológico en el Politécnico de Lugo, y la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo.
En la ciudad Olívica, Miranda dirige una empresa tecnológica puntera junto con dos socios: Daniel Pérez, del municipio ourensano de Leiro, y Xabier Crespo, de A Guarda. Según explica, el proyecto del fotómetro está siendo validado en este momento por la Libre Space Foundation en sus instalaciones de Grecia, así como por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Conocimiento público
Agrega que, uno de los requisitos exigidos por la ESA fue el de hacer público el diseño del citado «cacharro». «O afeccionado máis friki vaino poder montar el mesmo porque o deseño vai estar publicado coa lista dos materiais que fan falta e o código fonte do Software, e incluso a información sobre como se pode fabricar a placa. Un dos obxectivos é compartir coñecementos, que este tipo de desarrollos podan beneficiar a todo o mundo», sostiene Miranda. SC Robotics está especializada, entre otros, en la creación de dispositivos que generan datos que se pueden utilizar en IA (Inteligencia Artificial).