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«Quedadas» de coches en explanadas y polígonos como las de Lugo y  Ribadeo, están al orden del día

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las concentraciones en sí mismas no son ilegales si no hay carreras; ¿hay vigilancia?

30 ene 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

«Quedadas» de coches como las últimas en Lugo o este pasado fin de semana en Ribadeo están al orden del día desde hace mucho tiempo. En A Mariña, en el resto de la provincia, en la zona asturiana y en toda Galicia. Basta con mirar las informaciones que se publican en todo el territorio nacional. Las «kdds» en sí mismas no son ilegales, como señalan fuentes policiales, «otra cosa son las carreras ilegales». Esas ya sí son delito por conducción temeraria.

Se han registrado «quedadas» en explanadas y polígonos habitualmente, de toda Galicia. En Lugo la última tuvo lugar días atrás en la zona de aparcamiento de As Termas, pero antes se denunciaron en el polígono de As Gándaras. En Ribadeo se observaron antes que en el aparcamiento de Os Irmandiños, en la explanada del área comercial de Eroski. En los polígonos son habituales, en la zona asturiana y gallega (Carballo, Vigo, Pontevedra, A Coruña...).

Fuentes policiales apuntan que el perfil habitual de los participantes en estas exhibiciones suele ser el de «conductores muy jóvenes», y acompañantes que en ocasiones son menores, «con poca experiencia y destreza, muchos de ellos conductores noveles». Los turismos son, por lo general, «bastante antiguos» y, por tanto, inseguros. Conductores y público se citan «por grupos de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram ó Instagram», algunas se citan «en diez minutos».

Descubren en ocasiones, eso sí, lo que se denominan «quedadas» con numerosos vehículos, conductores y acompañantes, «que se citan en aparcamientos de centros comerciales o explanadas sin que establezcan competiciones propiamente dichas. Sí es cierto que suelen utilizar estas reuniones, para realizar lo que se denomina drifting», es decir, derrapes o trompos sobre el asfalto o grava, y que «en cuanto se detectan se sancionan administrativamente porque, penalmente, no se llega a producir un riesgo concreto, al no haber cerca público, peatones, otros usuarios…

La principal medida que se desarrolla para evitar estas prácticas pasa por «aumentar la presencia en los polígonos industriales, explanadas de aparcamientos y vías habituales de tramos de rali, además de localizar por las redes las posibles quedadas, y personarse en el lugar, sancionando las conductas antirreglamentarias y realizando una identificación de las personas reunidas y una inspección de las condiciones que reúnen los vehículos que allí se encuentran».

«Aquellos casos en los que pueda existir un avisador, que se encarga en las inmediaciones de la reunión o quedada de alertar a los que allí se encuentran de nuestra llegada, la vigilancia se realiza discretamente y a distancia, con vehículos comerciales en incluso con el apoyo de otros medios, como drones, radar, vídeo,…»