El incendio forestal de Trabada afectó a unas 190 hectáreas y ya quedó estabilizado

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El fuerte viento complicó la situación

08 feb 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

El temporal Karlotta con fuertes vientos afectó especialmente a la zona de A Mariña lucense esta mañana de jueves. Se registran rachas de 202 kilómetros hora en Viveiro a mediodía y una de 205 kilómetros hora en Monte Comado en Barreiros, la más fuerte de Galicia por el momento. Al no llover por el momento en el norte lucense, se están registrando varios incendios forestales, el más importante en Trabada.

Han sido detectados varios, uno de ellos en el límite entre Xove y Cervo, que trata de controlar el GES. Hay dos focos más que tratan de controlar en Ribadeo, en la zona de Arante, y en Trabada, en el área de Fórnea, que tratan de que no se extienda a Barreiros. Tanto en Ribadeo como en Trabada son en zonas que ya habían sido afectadas por los grandes incendios del pasado año.

El más importante de ellos es el de Trabada, donde sobre las 16 horas de este jueves desde la Xunta ya hacían una estimación provisional de que la superficie afectada rondaba las cien hectáreas, según informó la Consellería do Medio Rural a través de su cuenta de X (antes Twitter) y en el último parte informaban que había quedado estabilizado sobre las 19 horas tras avanzar por una superficie de 190 hectáreas.