Vientos de 202 kilómetros hora y una ráfaga de 205 están causando múltiples daños este jueves en toda A Mariña
A MARIÑA
Han roto cristales de viviendas y bares, desprendido chapas y tejados, tirado árboles y postes, y han provocado cortes de luz en O Vicedo, Viveiro, Cervo y en Ribadeo. Agentes de Tráfico tuvieron que regular la circulación en O Castelo
09 feb 2024 . Actualizado a las 10:30 h.A Mariña vive un jueves con múltiples incidencias debido a los fuertes vientos registrados desde la madrugada, y que en la estación meteorológica de Penedo do Galo, en Viveiro, alcanzaron los 202 kilómetros por hora a las 12.40. En la de O Xistral, la ráfaga más intensa sobrepasó los 152 kilómetros por hora, según datos de observación de Meteogalicia, donde también permanece activada la alerta naranja en todo el litoral. Con ese vendaval, desde primera hora el rosario de incidencias no ha dejado de aumentar, con multitud de alertas en municipios como Foz, Ribadeo o Mondoñedo. En Viveiro, en el casco histórico, el fuerte viento levantó planchas de pizarra de un tejado; los bomberos están en el lugar recogiendo las pizarras.
En lo alto del Monte Comado, en Barreiros, se registró una ráfaga de 205 kilómetros hora. En el límite entre Xove y Cervo el GES detectó un incendio forestal que están tratando de controlar para que no se extienda con el vendaval. También hay cortes de luz en O Folgueiro, en O Vicedo, y en Escourido, Viveiro, entre otros puntos de Cervo y otras localidades. En Ribadeo quedaron sin luz a mediodía y a primera hora de la tarde seguían sin suministro.
El vendaval tronzó un poste enorme de alumbrado del campo de fútbol de O Cembedo, en Viveiro, muy expuesto a las corrientes. Rompió cristaleras y ha causado más daños en las instalaciones. A varios bares les rompieron las cristaleras, en Burela al Salitre y a Boas Migas.
Según información facilitada por la Policía Local de Foz, en torno a las ocho y media de la mañana recibían el aviso de que había numerosos cristales rotos de ventanas en la Rúa Masma. Desplazados al lugar, los agentes se vieron obligados a cortar la calle, puesto que parte de los vidrios no se habían desprendido todavía y había riesgo de que cayesen sobre la acera. Y los que habían caído salían volando debido a las ráfagas. Había peligro. Además, en calles como Eduardo Pondal se precipitaron chapas de onduline de edificios, y personal de obras municipal se desplazó al entorno de la gasolinera, donde el viento desplazó hasta el medio de la carretera un contenedor. En las inmediaciones del supermercado Alimerka también se registraron incidencias en relación con una ventana abierta. Los Bomberos de Barreiros están realizando intervenciones en Foz también.
En Ribadeo, según relata la Policía Local, han caído algunos árboles y han volado paneles de la campaña electoral. También se ha roto una ventana de la Casa do Concello, aunque por ahora, afortunadamente, no ha habido daños personales. En Ribadeo y Trabada preocupan los incendios forestales que se han iniciado en algunos focos y están tratando de controlarlos para que no se extiendan.
Tampoco paran de recibir alertas del 112 en la Policía Local de Mondoñedo, relacionadas sobre todo con la caída de árboles en puntos como Vidueiras o Tronceda. En la carretera N-642, en la zona de O Castelo, en el municipio cervense, cayeron varios árboles de grandes dimensiones, afortunadamente sin causar daños, aunque está provocando importantes retenciones de tráfico en la carretera de la costa. A primera hora de esta tarde de jueves, agentes de la Guardia Civil de Tráfico estaban regulando la circulación a esta altura de la red viaria mientras varios operarios retiraban varios troncos y ramas.
Alcaldes y alcaldesas llaman a la población a que extreme las precauciones y que eviten en lo posible salir al exterior. Instalaciones públicas como campos de fútbol, parques y plazas están cerradas por precaución. Ruegan que se evite igualmente andar por los paseos marítimos y lugares de riesgo.